Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_8743
Aprueban la elaboración del dictamen para homologar las leyes de salud y de profesiones en materia de optometría
11/07/2017| Boletín: 2699

Guanajuato, Gto.- Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Salud se reunieron para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado para regular la optometría.

La diputada María Alejandra Torres Novoa externó su inquietud sobre el porqué únicamente se está regulando la optometría y no otras profesiones que también tienen que ver con el tema de la salud.

Al respecto, la diputada María del Sagrario Villegas Grimaldo precisó que se trata de una homologación entre la Ley de Profesiones con la Ley de Salud, y que en ningún sentido se contraponía o existía un conflicto para llevar a cabo la adecuación normativa.

“Entendemos su inquietud sobre que habiendo un listado en la Ley de Profesiones de prácticas relacionadas a la salud y estando certificadas a nivel licenciatura por qué no incluirlas, es simplemente porque la iniciativa original sólo está incluida la de optometría, cualquier otra área que se quiera analizar tendría que ser motivo de otra iniciativa”, indicó Villegas Grimaldo.

Agregó que en otros rubros de la medicina debe hacerse un análisis profundo, y no se ha iniciado el mismo, ya que todas las mesas de trabajo se centraron en la cuestión de la optometría.

En su oportunidad, el diputado Eduardo Ramírez se refirió a que desde el inicio del análisis de esta iniciativa, manifestó su oposición a esta modificación porque están saliendo las primeras generaciones de optometristas y en estos momentos el 98% son empíricos.

Dijo que se corría el riesgo de que un optometrista quiera suplir a un médico oftalmólogo y que se requería especificar claramente cuáles son las funciones que pueden hacer porque después pueden llegar hasta recetar y causar mayores problemas en la salud.

La diputada María Beatriz Hernández Cruz coincidió con lo expuesto por su homólogo Ramírez Granja, sin embargo, apuntó que esta reforma es el principio para que se profesionalice la actividad del optometrista y ayudará también a  que las personas sepan exactamente qué es lo que hace, sus alcances y responsabilidades.

Finalmente, se solicitó la elaboración en sentido positivo del dictamen en sentido positivo.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas María Del Sagrario Villegas Grimaldo, María Alejandra Torres Novoa y María Beatriz Hernández Cruz, así como los diputados Eduardo Ramírez Granja y Juan Gabriel Villafaña Covarrubias.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)