Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-26_at_1.30.58_pm
Aprueban la instalación de alcoholímetros en expendios de bebidas alcohólicas y la regulación de la producción de bebidas alcohólicas artesanales
26/10/2017| Boletín: 2923

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó una serie de reformas a la Ley de Alcoholes para el Estado de Guanajuato en materia de bebidas alcohólicas de fabricación artesanal e instalación de alcoholímetros en establecimientos que expenden bebidas alcohólicas.

Entre las modificaciones, se establece una categoría de “Productores de bebidas alcohólicas artesanales”, que deberán contar con licencia para su funcionamiento y que se define como la persona física o moral, no perteneciente a un consorcio, autorizada, que de manera independiente produce, almacena, distribuye y enajena bebidas alcohólicas de producción propia de alto y bajo contenido alcohólico, y que además en su elaboración no se utilicen productos transgénicos, ni aditivos químicos que alteren su composición.

En este mismo sentido, solamente los productores de bebidas alcohólicas artesanales podrán expender su mercancía en el local de fabricación o almacenamiento, cuya licencia los autorizará a contar con sala de degustación y servicio de venta al público. Cabe destacar, que la venta de estas bebidas alcohólicas también podrá realizarse al menudeo.

Asimismo, con la finalidad de favorecer la cultura de la prevención y mejora de la salud; evitar accidentes automovilísticos y controlar el uso desmedido del alcohol, se establece la obligación de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, de tener alcoholímetros o medidores para realizar pruebas de detección de intoxicación o nivel de alcohol en la sangre, para uso voluntario de sus clientes.

De igual manera, estos establecimientos deberán informar a los clientes acerca de la implementación de los programas emitidos por la Secretaría de Salud y por el Instituto de Movilidad, tendientes a evitar o disuadir tanto en el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, así como la conducción de vehículos bajo el influjo del alcohol.

Al hablar a favor del dictamen, el congresista Juan José Álvarez Brunel manifestó que con la aprobación de este dictamen se fortalece el desarrollo económico, turístico y gastronómico de la entidad. Asimismo, dijo que estas reformas contemplan ampliar el beneficio a los productores artesanales para impulsar el crecimiento de ese sector y apoyar a las mipymes, a fin de mostrar la calidad de lo producido en la entidad.

Agregó que también se atendió la generación de normas encaminadas a combatir los efectos nocivos del consumo excesivo del alcohol, al establecer que los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas deberán contar con alcoholímetros para que los clientes, de manera voluntaria, verifiquen su estado de alcoholemia.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez celebró las coincidencias que se lograron en materia económica y en la protección de los guanajuatenses que consumen alcohol. Destacó que con estas modificaciones legales se atiende la problemática que ocasiona el consumo excesivo del alcohol, como lo son los accidentes viales.

“Buscamos involucrar a la ciudadanía en la prevención de accidentes compartiendo con las dependencias estatales involucradas en el tema la responsabilidad. En Guanajuato se han tomado acciones preventivas, pero parte de las autoridades administrativas requieren de más efectividad, además se involucran a los establecimientos que venden alcohol”, subrayó el legislador.

(Elaboró: Débora Gamiño)