Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-15_at_12.54.39_pm
Aprueban la Ley de Derechos Culturales para el Estado de Guanajuato
15/03/2018| Boletín: 3176

Guanajuato, Gto.- A fin de fomentar, difundir, promover y proteger el ejercicio de los derechos culturales en el estado, se aprobó la creación de la Ley de Derechos Culturales para el Estado de Guanajuato.

Asimismo, se busca el desarrollo de la cultura local e indígena en el estado, la participación de las personas en la vida cultural, la promoción del conocimiento de la cultura en todas sus manifestaciones, regular los órganos encargados de la preservación, promoción e investigación de la actividad cultural, entre otros objetivos.

Para hablar a favor del dictamen, la diputada Leticia Villegas Nava resaltó la responsabilidad del Congreso para garantizar el reconocimiento, respeto, protección y ejercicio de los derechos culturales atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa.

“Invertir en cultura es invertir en identidad local, en bienestar económico, en la preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural, el legado que nos han dejado nuestros antecesores, y el legado que dejaremos a las generaciones futuras”, señaló.

Agregó que el tema de derechos culturales es un tema noble que une, enorgullece frente a otras identidades de la República y que al mismo tiempo integra en una sola identidad nacional.

Por su parte, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo precisó que con la aprobación de esta nueva ley se reconocen los derechos culturales como derechos humanos de todos los guanajuatenses y constituye un importante paso para garantizar el derecho de las personas al acceso en la vida cultural.

Añadió que con ella se respeta la continuidad y el conocimiento de la cultura del estado en sus diversas manifestaciones y expresiones, así como reconocimiento de la diversidad cultural identidad y dignidad de las personas. Asimismo, señaló que la propuesta es sólida, tiene un amplio alcance y se fortaleció con las ideas de las entidades de gobierno y la sociedad civil que participaron en el análisis de la misma.

La ley establece los siguientes derechos culturales para las personas:

  • Acceder a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado.
  • Procurar el acceso al conocimiento y a la información del patrimonio tangible e intangible de las culturas.
  • Elegir libremente una o más identidades culturales.
  • Participación de manera activa y creativa en la cultura.
  • Disfrutar de las manifestaciones culturales de su preferencia.
  • Comunicarse y expresar sus ideas en la lengua o idioma de su elección.
  • Disfrutar de la protección por parte del Estado de los intereses morales y patrimoniales que les corresponden por razón de sus derechos de propiedad intelectual.
  • Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de los derechos culturales.

Además se faculta al Instituto Estatal de la Cultura y a los municipios a establecer acciones que promuevan el acceso libre a bibliotecas, la lectura y divulgación de la cultura; la celebración de convenios que sean necesarios con instituciones privadas para la obtención de descuentos en el acceso y disfrute de servicios culturales; permitir el acceso a museos y zonas arqueológicas, principalmente a personas de escasos recursos, estudiantes, docentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

También la realización de eventos artísticos y culturales gratuitos en escenarios y plazas públicas; la promoción de la cultura estatal en el extranjero; el aprovechamiento de la infraestructura cultural; el acceso universal a la cultura aprovechando los recursos de las tecnologías de la información y las comunicaciones; y la inclusión de personas y grupos en situación de discapacidad, en condiciones de vulnerabilidad o violencia.

Por parte del Poder Ejecutivo del Estado, se le insta a incluir en el proyecto de Presupuesto General de Egresos del Estado los presupuestos correspondientes al Instituto y al Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, procurando que sean prioritarios y suficientes para el cumplimiento de los fines de la ley y que estos nunca sean menores al ejercicio del presupuesto del año anterior.

De igual manera, se suma la investigación y preservación de la cultura local e indígena, a fin de buscar el conocimiento de las diversas manifestaciones culturales del pasado y del presente y difundir sus expresiones, a través de la incorporación de contenidos en los diversos ciclos educativos especialmente en el nivel básico y otros programas para el desarrollo de procedimientos que permitan su preservación, como la exhibición y venta de productos artesanales y la difusión de las lenguas vivas de los pueblos originarios del estado.

Igualmente, se instaura un Fondo Estatal para la Cultura y las Artes como un mecanismo pata apoyar a la comunidad de creadores y artistas para realizar proyectos creativos e innovadores en las distintas disciplinas artísticas, entre otros objetivos. Este Fondo estará integrado principalmente por los recursos asignados en el Presupuesto General de Egresos, además de los recursos destinados por los municipios a través de la suscripción de convenios, donaciones y aportaciones realizadas por personas físicas o morales.

El Consejo será el encargado de expedir las bases para el funcionamiento y ejercicio del Fondo, a fin de otorgar reconocimientos, becas y estímulos a personas por su contribución al rescate, promoción, difusión, preservación, desarrollo, investigación y gestión de la cultura.

Otro aspecto a resaltar es la integración de la participación corresponsable de la sociedad civil en la planeación y evaluación de la política pública en la materia y la concertación de convenios con el sector privado para la investigación, conservación, promoción, protección y desarrollo del patrimonio cultural.

(elaboró: Débora Gamiño)





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre