Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-12-20_at_11.43.01_am
Aprueban la Ley del Presupuesto General de Egresos para el 2019
20/12/2018| Boletín: 3767

Guanajuato, Gto. – El Pleno de Congreso aprobó por unanimidad la Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2019. El gasto programado para ejercerse asciende a los 83 mil 415 millones 970 mil 643 pesos, asignado de la siguiente manera: 

Poder Legislativo $ 697’924,550 (seiscientos noventa y siete millones novecientos veinticuatro mil quinientos cincuenta pesos 00/100) 

Poder Judicial $ 1,759’240,417 (mil setecientos cincuenta y nueve millones doscientos cuarenta mil cuatrocientos diecisiete pesos 00/100) 

Organismos Autónomos $ 3,406’903,860.45 (tres mil cuatrocientos seis millones novecientos tres mil ochocientos sesenta pesos 45/100) 

Administración Pública Estatal   $ 60,505’779,828.24 (sesenta mil quinientos cinco millones setecientos setenta y nueve mil ochocientos veintiocho pesos 24/100) 

Administración Pública Centralizada $39,803’516,899.83 (treinta y nueve mil ochocientos tres millones quinientos dieciséis mil ochocientos noventa y nueve pesos 83/100)

Administración Pública Paraestatal $ 20,702’262,928.41 (veinte mil setecientos dos

millones doscientos sesenta y dos mil novecientos veintiocho pesos 41/100)

Ramos Generales   $17,046’121,987.31 (diecisiete mil cuarenta y seis millones ciento veintiún mil novecientos ochenta y siete pesos 31/100) 

Las ampliaciones presupuestales para programas diversos, con sus correspondientes reducciones en otros, alcanzan alrededor de los 66 millones de pesos. 

Para hablar a favor y en contra del dictamen se inscribieron la diputada María Magdalena Rosales Cruz y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo y Raúl Humberto Márquez Albo.

La congresista María Magdalena Rosales Cruz habló en contra. Expresó su rechazo al presupuesto de egresos. Mencionó que la manera en que pretende ejercerse el gasto público buscaba mantener la opulenta estructura burocrática y verse como un botín privado.

Agregó que cobrar más impuestos sería innecesarios si se implementaran las propuestas de austeridad que su grupo parlamentario había ya presentado, y fue reiterativa con el hecho de que los funcionarios deben disminuir sus salarios y ajustarse a lo que gana el presidente de la República ya que, aseguró, gran parte del presupuesto se iba a los pagos de salarios.

A favor habló el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, quien señaló que el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado es una facultad que el Poder Legislativo tiene, de acuerdo con la Constitución Política local, y que este año ha cumplido en tiempo y forma.

Asimismo, precisó que el presupuesto observaba las siguientes premisas: buscar ayudar a los que menos tienen; fomentar un Guanajuato innovador y un espíritu emprendedor; mejorar las políticas públicas y los servicios que se establecen en el estado; atender temas prioritarios de seguridad, salud, educación, el campo, juventud, equidad de género, procuración de justicia y desarrollo social; y beneficia a todas las familias.

De igual manera, reconoció al Gobierno del Estado por presentar un presupuesto que atiende los principios de racionalidad, al ajustarse a un incremento del 4 por ciento.

“En el paquete fiscal que se presentó resultan beneficiados los programas relativos al tema de prevención y seguridad, como una de las principales demandas ciudadanas. De igual manera es claro que se ha privilegiado el desarrollo social, la educación, la salud y la competitividad. Así mismo, se reducen los gastos superfluos del gobierno disminuyendo la burocracia y los gastos para servicios generales”, resaltó Oviedo Herrera. 

Además, reconoció el actuar responsable de los integrantes de la legislatura por un ejercicio parlamentario en el que privilegió el debate y se puso de manifiesto el trabajo al interior de los grupos y representaciones parlamentarias.

El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo se pronunció en contra al manifestar que, derivado del análisis que realizó su grupo parlamentario a la Ley de Egresos estatal, detectaron incrementos en varias partidas, los cuales no cuentan con un estudio técnico o argumentos válidos.

Asimismo, hizo referencia al incremento injustificado en el rubro de contratación de servicios profesionales, en el cual dijo, se detectó un aumento del 68 por ciento, equivalente a 482 millones 480 mil pesos, aproximadamente.

“Lo que me llama la atención es que dijeron que habría ahorros en el servicio de fotocopiado e impresiones, ya que se utilizarían medios electrónicos, pero en realidad veo con decepción que aumentaron dicha cantidad en más de 4 millones 700 mil pesos para quedar en un total de 85 millones 239 mil 410 pesos”, especificó.

El congresista también señaló el monto que se pretende asignar al rubro del pago de seguros de vida y gastos médicos, el cual presenta un aumento del 160 por ciento, respecto al 2018.

“A escasos dos meses de haber tomado protesta el titular del Poder Ejecutivo estatal ya mostró para qué utiliza su silla, que es para gastar el dinero de los guanajuatenses y burlarse de ellos”, añadió.

En el mismo sentido intervino el congresista Raúl Humberto Márquez Albo. Dijo que a lo largo de la jornada se había visto una tendencia muy marcada y que no era real que había medidas de austeridad y control de gasto y que se estuviera pensando en los ciudadanos; ejemplificó sus afirmaciones con los aumentos en las partidas de viáticos de 23 por ciento, el incremento en los gastos de la oficina de la Ciudad de México, entre otras.

Después de anunciar su voto en contra, apuntó que su grupo parlamentario estaba en contra en virtud de que lastimaba y ofendía en muchos gastos, cuando por un lado se estaba castigando con incrementos en impuestos.

El dictamen fue aprobado en lo general por mayoría de votos.

Posicionamientos y modificaciones en lo particular  

Al ser sometido a votación en lo particular, se presentaron varias reservas por parte de las diputadas y los diputados María de Jesús Eunices Reveles Conejo, Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, Claudia Silva Campos, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Laura Cristina Márquez Alcalá, Angélica Paola Yáñez González, Celeste Gómez Fragoso, Noemí Márquez Márquez, José Huerta Aboytes, Juan Antonio Acosta Cano, Paulo Bañuelos Rosales, Juan Elías Chávez Elías e Isidoro Bazaldúa Lugo

La primera en hacer su reserva fue la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo, quien propuso una reasignación de 5 millones de pesos del programa “Ampliación y Modernización de la Plataforma de Información de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado” para destinarlo al programa “Acompañamiento Integral del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses”, a fin de que quede un monto total de 31 millones de pesos para este último.

Su reserva fue aprobada.

En su intervención, el diputado José Huerta Aboytes se reservó el artículo relativo al rubro de provisiones salariales y económicas. Al respecto, el legislador propuso que se reasignarán 100 millones de pesos de dicha partida al presupuesto destinado a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

Mencionó que las reducciones previstas en el presupuesto federal para el próximo año, el sector del campo se vio afectado, por lo que era necesario realizar los ajustes necesarios para darle continuidad a programas que benefician a los productores guanajuatenses.

También propuso reducir en 96 millones de pesos la partida de relativa a los servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios, para reasignarse a diversos programas, entre ellos: seguridad y paz social, desarrollo humano y social, economía para todos, desarrollo ordenado y sostenible, y educación de calidad.

Sus propuestas no fueron aprobadas.

Por su parte, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno solicitó reducir 10 millones de pesos a la partida de gasto de los entes públicos, en lo relativo a servicios de traslado y viáticos, para ser utilizado a los proyectos deportistas de grandeza y espacios de desarrollo para adultos mayores, al considerar que era mantener una serie de privilegios y gastos innecesarios.

La reserva no fue aprobada.

La diputada Claudia Silva Campos planteó una reasignación de 3 millones de pesos correspondientes al proyecto “Ampliación y Modernización de la Plataforma Estatal de Información” de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración para destinar 1 millón 500 mil pesos al proyecto “Mi patio productivo Guanajuato” de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, y 1 millón 500 mil pesos al proyecto “Impulso para el empoderamiento de las Mujeres” del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses. Ambas propuestas fueron aprobadas.

Para fortalecer el combate a la corrupción, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo propuso crear el proyecto "Fortalecimiento a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción", para ello solicitó disminuir 1 millón 400 mil pesos al programa Servicios de Calidad Gto. La propuesta fue aprobada.

Al plantear su reserva, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá manifestó que era una prioridad de la administración pública estatal la capacitación y profesionalización con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género para servidores públicos.

En ese sentido pidió una reducción de 2 millones 700 mil pesos del proyecto "Actualización de Equipo Tecnológico en Oficinas Administrativas" de la Secretaría de Educación de Guanajuato, e incrementarlo al "Programa Estatal de Capacitación y Profesionalización con Enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género para Servidoras y Servidores Públicos del Gobierno de Guanajuato 2015-2018"

En una segunda reserva, solicitó la reasignación en materia educativa en favor del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación para que cuente con los recursos suficientes para que los guanajuatenses amplíen sus oportunidades de acceso, permanencia y egreso de su trayectoria educativa, por lo que propuso disminuir en 2 millones de pesos el proyecto “Gto me atrae” de la Secretaría de Finanzas y destinarlo a Estudia con Grandeza.

Ambas propuestas fueron aprobadas.

En su intervención, la legisladora Angélica Paola Yánez González propuso una reasignación presupuestal, incrementando 1 millón 500 mil pesos al proyecto Q0300 “Desarrollo y participación juvenil” y disminuyendo dicha cantidad al proyecto Q2664 “Buenas prácticas en materia de archivística”.

“Estamos convencidos de la gran importancia y el papel fundamental que representan los jóvenes para el impuso del estado y el país, debido a que existen diferentes formas de expresarse y muchos talentos entre la juventud guanajuatense, nosotros promovemos la inclusión juvenil y el desarrollo integral en los jóvenes, nuestro fin es que todos jóvenes de nuestro estado se desarrollen en un plano de igualdad y oportunidades”, dijo.

Por otra parte, la congresista propuso una reasignación presupuestal de 1 millón 500 mil pesos al proyecto Q0060 “Mi hospital cercano” del Instituto de Salud Pública de Guanajuato, pasando de 15 millones de pesos a 16 millones 500 mil pesos, haciendo un decremento del proyecto Q0204 “Televisión digital de la Universidad Tecnológica de Guanajuato” por la misma cantidad.

“Estamos conscientes del enorme compromiso que tenemos con la ciudadanía guanajuatense y su salud, enfocamos nuestros esfuerzos para que dentro de las instituciones se brinden mejores servicios de calidad y un trato digno para mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando el derecho a la salud a través de servicios que cumplan con estándares de calidad y seguridad del paciente, de ahí la propuesta”, mencionó.

Ambas propuestas fueron aprobadas.

En su oportunidad, la diputada Celeste Gómez Fragoso propuso una modificación al artículo 5 respecto a los recursos excedentes. La propuesta consistía en bajar de 6.5 al 1 por ciento el tope para que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración disponga durante el ejercicio fiscal de ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición, para aplicarlos y autorizar ampliaciones líquidas. Si llegara a superar el 1 por ciento que se plantea, se requerirá la autorización del Congreso del Estado. La propuesta no fue aprobada

La congresista Noemí Márquez Márquez dijo que estaban convencidos de que los deportistas son una de las principales fortalezas con que cuenta el estado y que se contaba con grandes atletas que han puesto el nombre de la entidad en alto, por lo que pidió disminuir 5 millones de pesos en lo correspondiente a ampliación y modernización de la plataforma estatal de información para destinarlo a Guanajuato Activo. La propuesta fue aprobada.

Al plantear su reserva, el diputado Juan Antonio Acosta Cano señaló que la riqueza ambiental de México era tan generosa que, a pesar de todo lo que se ha destruido, todavía hay mucho por proteger y por recuperar para bien de los ecosistemas y de quienes dependen de ellos.

En ese sentido propuso disminuir 5 millones de pesos del proyecto Ciudadano Digital para reorientarlo a la Instrumentación del Programa Estatal Forestal. Su propuesta fue aprobada.

Con la finalidad de fortalecer los caminos rurales el diputado pidió se reasignaran 19 millones de pesos al programa “Conectando mi Camino Rural” de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, disminuyéndolos del proyecto “Conservación rutinaria y preventiva de la red estatal de carreteras”. Justificó su propuesta al precisar que los caminos rurales de la entidad eran puntos estratégicos del desarrollo del campo, por lo que no podían olvidarse de ellos y era fundamental que se destinaran recursos para la conservación de la red estatal de carreteras al campo.

La reserva fue aprobada.

Por otro lado, el diputado Juan Elías Chávez propuso que la Secretaría de Educación de Guanajuato asigne 5 millones de pesos a la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura (SNTE) y 1 millón de pesos a la Sección 45 de este mismo sindicato en apoyo al reconocimiento y revalorización de la función social del maestro. También destinar 4 millones de pesos a la Sección 45 del SNTE en apoyo al reconocimiento a la función del personal de apoyo y asistencia a la educación. Ambas reservas fueron avaladas por el Pleno.

Finalmente, el legislador Isidoro Bazaldúa Lugo planteó una reasignación al proyecto Q1760 “Robótica en Educación Básica” de la Secretaría de Educación aumentando 5 millones de pesos y disminuyendo la misma cantidad al proyecto Q0205 “Conservación rutinaria y preventiva de la red estatal de carreteras pavimentadas” de la Secretaría de infraestructura, conectividad y Movilidad.

“Debemos aprovechar, pero sobre todo apoyar al máximo los talentos que existen en los niños y niñas de México. Estoy convencido que, al incentivar el aprendizaje de la robótica mediante enseñanzas de comandos y códigos, sobresaldremos en el mundo de la tecnología”, comentó.

En una segunda intervención, el legislador propuso un incremento de 5 millones de pesos al proyecto Q2247 “Inglés en Educación Básica” con lo cual se haría un decremento por dicha cantidad al proyecto Q3037 “ampliación y modernización de la plataforma estatal de información”.

“Estamos convencidos que es importante el fortalecimiento de la enseñanza de idiomas en educación básica, pues de esta manera se tendrá mayor ampliación en las capacidades de aprendizaje en idiomas distintos de los estudiantes de educación básica y tendrán en un futuro mayores oportunidades para acceder a una educación superior o a un empleo”, agregó.

Las modificaciones propuestas fueron aprobadas.

Asuntos generales

Cierre de periodo

La diputada Paola Yáñez González hizo uso de la voz para hablar en relación con el trabajo que desempeñó del Grupo Parlamentario del PRD y la responsabilidad con la que trabajaron en acciones concretas que ayuden a recuperar la seguridad y tranquilidad.

Asimismo, puntualizó en las iniciativas que presentaron durante el Primer Periodo Ordinario de Actividades Legislativas, las cuales, de ser aprobadas, dijo, abonarán a una mayor protección y respeto de los Derechos Humanos de los Guanajuatenses.

Entre estas propuestas se encuentra dos en materia electoral la primera con la finalidad de garantizar la paridad de género en cargos de diputados por ambas vías; así mismo para integrantes de los ayuntamientos; y la segunda relacionada con los candidatos a presidentes municipales, permitiéndoles formar parte de la lista de regidores, en caso de no resultar ganadores.

Otra de las iniciativas versa sobre el matrimonio igualitario, con la finalidad de proteger y garantizar el derecho del libre desarrollo de la personalidad que todos los mexicanos tienen sin distinción alguna.

“Refrendamos el compromiso para atender con la mayor disposición al diálogo y aprobar leyes que se traduzcan en bienestar de las y los guanajuatenses, que es a quienes finalmente nos debemos”, aseguró Yáñez González.

De igual manera, recordó su participación propositiva en la revisión del Paquete Fiscal 2019.

Le fue mal a Guanajuato 

En su intervención, el diputado Ernesto Prieto Gallardo hizo referencia a los incrementos en los impuestos que se contemplaron en las leyes de ingresos municipales y el paquete fiscal para el ejercicio fiscal de 2019, los cuales dijo, perjudicarán la economía de los guanajuatenses.

En este sentido, dudó en que el recurso que se obtendrá del alza en los impuestos sea destinado a las partidas que señaló el Ejecutivo estatal en la justificación contenida en el paquete económico de 2019.

“Estos aumentos nos van a impactar en nuestras familias y en nuestros planes adquisitivos, una vez más ajustando el cinturón de la ciudadanía sin ajustar el cinturón de los servidores públicos, aquí se habla de austeridad del gobierno entre dientes, en secreto y solo para lo que no afecte privilegios”, lamentó. 

Asimismo, mencionó la propuesta que realizó el Grupo Parlamentario de MORENA sobre la reducción del salario de los diputados locales, la cual dijo, no fue atendida.

Finalmente, habló sobre la reunión que sostuvo el Gobernador de Guanajuato con el presidente de la República para pedirle mayor recurso para la entidad. Comentó que el actual titular del Poder Ejecutivo federal se comprometió a apoyar a Guanajuato en los rubros que más lo requieren.

Salud Pública

En su intervención, el diputado Jaime Hernández Centeno se pronunció en contra del recorte presupuestal federal proyectado en materia de saludo para 2019. Dijo que el derecho a la salud era un derecho humano que implicaba gozar sin distinción alguna de los servicios que le permitan a cada persona vivir dignamente.

En ese sentido, calificó como preocupantes los recortes presupuestales federales para Salud Pública que se implementarán el año siguiente, donde se vieron afectados diversos programas de atención prioritaria entre los que mencionó la desaparición del presupuesto que atendía el Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Avanzado; la disminución en 92 por ciento del programa correspondiente a la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes; la baja del presupuesto para el Centro Nacional de Trasplantes, entre otros.

“Los recortes señalados no son cosa menor, pues afectarán directamente a la población en un tema prioritario como es la salud. Hacemos un enérgico llamado al Gobierno Federal para que reconsidere la asignación de recursos en materia de salud, ya que los recortes planteados no benefician a los ciudadanos”, subrayó el congresista.

Paquete Fiscal

La diputada Magdalena Rosales Cruz manifestó que fueron aprobadas leyes de ingresos y un presupuesto de egresos que impone más contribuciones para la población y mantiene los excesos del gobierno, lo cual consideró es una ofensa para todos los guanajuatenses.

Asimismo, señaló que lo anterior provocó las manifestaciones de la ciudadanía, las cuales, dijo, fueron restringidas con operativos innecesarios.

La legisladora pidió conocer las necesidades del pueblo y legislar a su favor. Igualmente, declaró que el Grupo Parlamentario de MORENA manifiesta un enérgico rechazo a las leyes de ingresos y de presupuesto de egresos para el año 2019, ya que “golpean al pueblo y engordan a la élite política que dice representar a la ciudadanía”.

“Ojalá que las leyes que de aquí emanen beneficien a las grandes mayorías y recorten esta desigualdad que existe en Guanajuato”, concluyó.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre