menu

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-12-13_at_12.09.34_pm
Aprueban las primeras leyes de ingresos municipales
13/12/2018| Boletín: 3750

Guanajuato, Gto. – En sesión ordinaria se aprobaron las primeras Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2019 correspondientes a los ayuntamientos de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Cortazar, Doctor Mora, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Huanímaro, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria.

Para hablar a favor del dictamen del municipio de Acámbaro, hizo uso de la voz la diputada Claudia Silva Campos, quien destacó que en el trabajo de las Comisiones Unidas se desestimó la propuesta del ayuntamiento de incluir nuevos impuestos, ya que no contaban con los elementos técnicos para cobrar los servicios de piscología, jurídicos y trabajo social que presta el Sistema DIF municipal, y los cuales indicó eran onerosos para el ciudadano.

Los dictámenes fueron aprobados en lo general con 35 votos a favor y uno en contra.

Al ser sometidos a discusión en lo particular, el diputado Israel Cabrera Barrón se reservó los artículos de las Leyes de Ingresos de los municipios de Abasolo y San Felipe, relativos a los derechos de prestación servicios públicos municipales de estacionamiento, en lo relativo a las bicicletas.

El congresista solicitó se exentara del cobro de estacionamiento a las bicicletas, ya que éstas, dijo, facilitan la movilidad y contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Las reservas fueron aprobadas.

En la sesión también se aprobó la solicitud de duplicidad de término formulada por la Síndico del ayuntamiento de Irapuato, respecto a la revisión practicada a la cuenta pública de dicho Municipio, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

Además, se recibieron tres propuestas para nombramientos, formuladas por el Gobernador del Estado. La primera, una terna para designar un Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, integrada por Miryam Erika Moreno Reyes, Patricia del Rosario Segoviano y Raymundo Vázquez Arredondo, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

La segunda, una propuesta para designar a Eliverio García Monzón como Magistrado Propietario del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato; y la tercera, una terna para elegir a un Magistrado Propietario del Poder judicial del Estado, conformada por Ma. Rosa Medina Rodríguez, Daniel Aguilera Cid y Francisco Ramos Tristán, ambas propuestas fueron turnadas a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

A la Comisión de Hacienda y Fiscalización se turnaron para su estudio y dictamen los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas de los municipios de Cuerámaro, por el ejercicio fiscal de 2016; y Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, correspondientes al periodo comprendido de julio a diciembre de 2013, en cumplimiento al considerando Cuarto y al punto resolutivo SEGUNDO de la resolución emitida dentro del amparo en revisión tramitado bajo el número de expediente 198/2018; así como a la auditoría practicada a las operaciones realizadas con recursos del Ramo General 33 y obra pública de Jerécuaro, correspondiente al ejercicio fiscal de 2017.