Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_soledad-veronica-oviedo
Aprueban las primeras leyes de ingresos municipales
07/12/2017| Boletín: 3021

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria se aprobaron las primeras Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2018 correspondientes a los ayuntamientos de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Cortazar, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Doctor Mora, Huanímaro, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria.

La diputada Soledad Ledezma Constantino se reservó los artículos relativos al cobro de estacionamiento de bicicletas de los municipios de Acámbaro, Dolores Hidalgo C.I.N., Jerécuaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salamanca, Tarandacuao, Tierra Blanca, Valle de Santiago y Villagrán.

Dijo que se debe promover el uso de la bicicleta como cambio de medio de transporte para lograr una efectiva movilidad de las personas en las ciudades evitando la contaminación ambiental. Por tal motivo, propuso se estableciera la gratuidad de los estacionamientos de bicicletas en los lugares públicos.

Para hablar a favor de dicha reserva hizo uso de la voz el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, quien señaló que en su grupo parlamentario compartían la idea de impulsar acciones que contribuyan en favor del medio ambiente y de la economía de las familias, por lo que solicitó a sus homólogos el voto a favor de la propuesta.

Por su parte, la diputada Verónica Orozco Gutiérrez hizo una propuesta para modificar el artículo relativo a las cartas de identidad o constancias de origen del municipio de Salamanca. Dijo que en la ley de ingresos de dicho municipio se está clasificando como una foja certificada y de ahí su costo, pero que debía ser una constancia. “Solicitó se ajuste el precio y la modalidad al de otras constancias que es de 67.97 pesos”.

Ambas reservas fueron aprobadas por unanimidad de votos.

De igual manera se avalaron los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales de Villagrán, Cortazar y Xichú, (enero-junio 2015); así como las auditorías de desempeño del Poder Ejecutivo, con enfoque al diseño del Programa «Efectividad del Sector de Procuración de Justicia» y con enfoque de consistencia y resultados del Programa «Alianza a Favor de la Educación para Adultos»; de la Universidad de Guanajuato, con enfoque de consistencia y resultados del Programa «Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Guanajuato»; y de Pénjamo, San Francisco del Rincón e Irapuato, todas por el ejercicio fiscal 2016.

Mismo trámite tuvo el informe de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales y transferencias y ajustes presupuestales del Congreso del Estado, correspondiente al periodo comprendido del 1 al 31 de octubre de 2017.

También se declaró aprobada la Minuta Proyecto de Decreto emitida por la actual Legislatura, mediante la cual se reforman diversos artículos de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en materia de «designación del titular del organismo estatal de protección de los derechos humanos».

Además se recibieron varias propuestas para designar a diversos funcionarios, todas formuladas por el Gobernador del Estado. La primera, es una terna para elegir a un Comisionado o Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato integrada por Oliver Humberto Muñiz Jasso, Ángela Lorena Vela Cervantes y Claudia Angélica Durán Hernández, que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

La segunda propone a Arturo Lara Martínez para ser nombrado como Magistrado Propietario de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa; mientras que la tercera plantea que sea Gerardo Arroyo Figueroa a quien se designe como Magistrado Propietario de la misma institución. La última es una terna compuesta por Roberto Ávila García, Mauricio Robles del Villar y Alejandro Ordaz Mendoza para nombrar a un Magistrado Propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; estas propuestas fueron remitidas a la Comisión de Justicia para su dictaminación.

A la Comisión de Hacienda y Fiscalización se turnaron para el análisis correspondiente los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas de Dolores Hidalgo C.I.N, Salvatierra, Valle de Santiago y Yuriria (ejercicio fiscal de 2016).

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)