Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-09-18_at_3.45.41_pm
Aprueban Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato
18/09/2018| Boletín: 3521

Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato, con la que se busca evitar incertidumbre jurídica derivada de la multiplicidad regulatoria y la discrecionalidad en la actuación de las autoridades, así como fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Con dicha norma se abroga la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato y los Municipios.

El diputado Juan Carlos Alcántara Montoya hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen. Señaló que la mejora regulatoria no sólo ofrece beneficios desde la perspectiva económica, sino también constituye una directriz de fortalecimiento institucional y social toda vez que, de la misma forma que persigue la prestación efectiva de bienes y servicios, pretende establecer con una normativa clara, trámites simples y procedimientos transparentes, la seguridad jurídica de las personas.

Subrayó que con la aprobación del dictamen se permitirá que las autoridades del estado interactúen con las instituciones nacionales y responder, además, a las necesidades de agilización y modernidad que les ha planteado la sociedad.

“Los invito pues, a votar a favor del presente dictamen y otorguemos a los guanajuatenses la tranquilidad de que todas las regulaciones que se impongan desde el gobierno tendrán más beneficios que costos, serán eficaces y eficientes, no crearán barreras al comercio ni a las inversiones y generarán certeza jurídica, con trámites sencillos, modernos, ágiles y necesarios, de forma que reduzcamos a su mínima expresión el costo que representan para la sociedad”, concluyó, Alcántara Montoya.

En las consideraciones del documento se señala que la mejora regulatoria es el requisito indispensable para desincentivar la corrupción y fortalecer el estado de derecho, y que con la ley aprobada se trata de buscar los mayores beneficios para la obtención de mejores regulaciones bajo los criterios de claridad, simplicidad y no duplicidad; la eliminación de obstáculos y barreras regulatorias para facilitar la incorporación a los mercados productivos a los sectores de la economía; así como la reducción de costos en cuanto a los trámites y servicios que prestan las autoridades del Estado y los municipios mediante el uso de herramientas tecnológicas.

Aspectos de la nueva ley:

  • Se crea el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, el cual tendrá la tarea de coordinar a las autoridades estatales y municipales alrededor de estrategias, normatividad, principios, planes y procedimientos para impulsar la mejora regulatoria en el ámbito de sus respectivas competencias. La presidencia del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria estará a cargo del titular del Poder Ejecutivo del Estado.
  • Se crea un Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, responsable de coordinar la política de mejora regulatoria a nivel estatal.
  • Se establecen como sujetos obligados de la ley: a las administraciones públicas estatal y municipales, los Poderes Legislativo y Judicial, los organismos autónomos constitucionalmente (Universidad de Guanajuato, Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato), el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.
  • Se establece la obligación de las Autoridades de Mejora Regulatoria de dar vista a las autoridades competentes en la investigación de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción de que tenga conocimiento.
  •   Los titulares del Poder Ejecutivo Estatal y de los municipios deberán designar a la Autoridad de Mejora Regulatoria, que serán las unidades administrativas o áreas responsables de conducir la política de mejora regulatoria en sus respectivos ámbitos de competencia.
  • Se contempla el análisis de impacto regulatorio, cuya implementación se realizará de conformidad con la Ley General.

 

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre