Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-08_at_2.19.48_pm
Aprueban metodología para analizar dos iniciativas
08/03/2018| Boletín: 3156

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobó la metodología para el análisis de dos iniciativas de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.

La primera iniciativa fue formulada por el Grupo Parlamentario del PRI y pretende modificar la designación del titular del organismo estatal de protección de los derechos humanos. Mientras que la segunda propuesta legal fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN y busca establecer las reglas específicas para el nombramiento del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

La mecánica consiste en turnar las iniciativas a los 36 diputados, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, quienes contarán con un plazo al 6 de abril para enviar sus comentarios.

Asimismo, se le solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión sobre el tema. Además, se habilitará un link en el portal del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo para revisar las observaciones recibidas. Finalmente, la Comisión tomará los acuerdos respecto al dictamen de las iniciativas.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Jorge de la Cruz Nieto habló sobre la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, lo cual dijo, obliga a los congresos locales a legislar en la materia. En este sentido, propuso que en la próxima reunión de la Comisión se acuerde trabajar una iniciativa en conjunto para que sea presentada ante el Pleno del Congreso.

Por otra parte, adelantó que se invitará al procurador de los Derechos Humanos en la entidad para compartir información y conocer el trabajo que ha realizado en materia de procuración de los derechos humanos de los guanajuatenses.

Participaron en la sesión las diputadas Araceli Medina Sánchez, Luz Elena Govea López y María del Sagrario Villegas Grimaldo, y los diputados Jorge de la Cruz Nieto (presidente) y Guillermo Aguirre Fonseca.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre