Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_1485
Aprueban metodología para el análisis de dos iniciativas
16/08/2017| Boletín: 2757

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la metodología para el análisis de dos iniciativas.

La primera iniciativa busca reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato; además de crear la Ley de Publicaciones Oficiales para el Estado y los Municipios de Guanajuato. En este sentido, se acordó remitir la propuesta legal a los 36 diputados; a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado; a la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos; quienes tendrán un plazo de 20 días hábiles para enviar sus comentarios.

La segunda propuesta legal pretende modificar la Constitución Política local, a fin de transferir la impartición de justicia laboral hacia el Poder Judicial, quien será el encargado de la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones, a través de los tribunales laborales.

La metodología para el análisis de la iniciativa consiste en enviar la iniciativa a los 36 diputados, al Poder Judicial, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, y  a la Secretaría de Gobierno, quienes tendrán un plazo de 10 días hábiles para remitir sus observaciones.

Cabe señalar que para el análisis de las dos propuestas legales mencionadas se habilitará un link en el portal del Congreso del Estado para que la ciudadanía pueda enviar sus comentarios sobre el tema de su interés.

Una vez concluido el proceso de consulta, se llevarán a cabo las mesas de trabajo correspondientes para la revisión de las observaciones recibidas de ambas propuestas. Posteriormente, será al interior de la Comisión donde se tomarán los acuerdos sobre los dictámenes.

Por otra parte, se dio cuenta con un punto de acuerdo formulado por el Grupo Parlamentario del PVEM, a efecto de formular un respetuoso exhorto a los 46 ayuntamientos de la Entidad, al Poder Judicial, al Ejecutivo del Estado y organismos autónomos, para que en el ámbito de su competencia, procuren la suficiencia presupuestaria para que todos los órganos internos de control de los entes públicos estatales y municipales, y los órganos político administrativos, cuenten con recursos humanos y administrativos para poder llevar a cabo adecuadamente sus funciones.

Además de solicitarle al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, que realice las ampliaciones o adecuaciones presupuestales necesarias para dicho fin, en el marco de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En otro punto del orden del día, se aprobaron dos dictámenes en sentido negativo. El primero se refiere a la Minuta Proyecto de Decreto por la que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cotidiana (solución de fondo del conflicto y competencia legislativa sobre procedimientos civiles y familiares), que remitió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Mientras que el segundo se refiere a la iniciativa de reforma a la Constitución Política local, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, ante la LXII Legislatura, a fin de que Congreso del Estado elija al Director General de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos en funciones o que hayan terminado en su cargo.

Finalmente, se acordó que el próximo miércoles 23 de agosto se llevaran a cabo las mesas de trabajo correspondientes a diversas iniciativas y puntos de acuerdo que se encuentran pendientes de revisar.  

En el apartado de asuntos generales, la diputada Arcelia González González solicitó que se le diera seguimiento a la iniciativa de reforma a la Constitución Política local, en materia de «pueblos indígenas», la cual fue presentada por su homóloga, diputada Luz Elena Govea López.

En este sentido, la congresista Libia Dennise García Muñoz Ledo explicó que la propuesta legal mencionada será revisada en las próximas semanas como parte de un segundo bloque de iniciativas pendientes y que son en materia electoral. 

Participaron en la reunión las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, Arcelia María González González, Verónica Orozco Gutiérrez y Beatriz Manrique Guevara, y los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Guillermo Aguirre Fonseca.