Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-19_at_6.54.55_pm
Aprueban nueva Ley de Cultura Física y Deporte
19/10/2017| Boletín: 2896

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad de votos la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato.

Con esta nueva legislación se impulsa la difusión, promoción, fomento, investigación, práctica, supervisión y evaluación de la cultura física y el deporte y la infraestructura deportiva en la entidad.

Además se garantiza a todas las personas sin distinción de su origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o alguna otra diferencia, la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que en materia de cultura física y deporte se implementen en Guanajuato.

También, se impulsa la práctica del deporte recreativo, social y a la cultura física, a través del fortalecimiento de las instalaciones e infraestructura deportiva.

Asimismo, se crea el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte que tiene como objeto generar acciones, financiamientos y programas necesarios para la coordinación, fomento, investigación, apoyo, promoción, difusión y desarrollo de la cultura física y del deporte así como el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y materiales.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Araceli Medina Sánchez destacó que por medio de la cultura física se generan las bases para fortalecer hábitos saludables que elevan la calidad de vida de todos.

“Este dictamen resulta de gran relevancia, ya que lamentablemente nuestro país se encuentra dentro de los primeros lugares de obesidad a nivel mundial, este es un grave problema de salud pública que afecta a millones de mexicanos y que se traduce en miles de problemas sociales, financieros y de salud”, dijo.

La legisladora señaló que de acuerdo a la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2014, casi el 60 por ciento de la población es inactiva físicamente. Además de que 7 de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad, lo mismo sucede, con 4 de cada 10 adolescentes y 1 de cada 3 niños también la padecen.

“Lograr este objetivo, de personas activas y sanas, solo se podrá alcanzar con el apoyo de la sociedad organizada, por tal motivo queremos que se promueva el deporte en todos los sectores de la sociedad, que se atiendan a los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, jóvenes, niñas y niños y los sectores más vulnerables”, añadió.