Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-09-18_at_1.23.27_pm
Aprueban reforma constitucional en materia de Gobierno Abierto
18/09/2018| Boletín: 3512

Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato para establecer que los poderes del Estado deberán regirse bajo los principios de Parlamento Abierto, Gobierno Abierto y Justicia Abierta; mismos que estarán orientados a la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Además, se incluye a los Ayuntamientos, quienes también deberán regirse por el principio de Gobierno Abierto, en términos de su Ley Orgánica. Esta reforma refleja un nuevo marco institucional de vanguardia que pone como figura central a los ciudadanos y sus derechos humanos ante principios de gobierno abierto.

En el dictamen se destaca a la apertura gubernamental como sello indeleble de madurez democrática en Guanajuato y se señala que las adiciones al texto constitucional serán punto de referencia y el inicio de una nueva etapa de consolidación y fortalecimiento de la transparencia, la participación ciudadana y la apertura de los poderes del estado con los ciudadanos de Guanajuato, donde sean ejes centrales de las políticas públicas y las políticas de Estado.

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna los diputados Mario Alejandro Navarro Saldaña y Rigoberto Paredes Villagómez.

Navarro Saldaña apuntó que el dictamen presentado derivó de un ejercicio que se dio gracias a la unión, el trabajo, el esfuerzo y el consenso de los Grupos y Representaciones parlamentarias.

El diputado manifestó que habían coincidido con los iniciantes al plantear que eran necesarias modificaciones para contribuir al desarrollo de la democracia participativa y poder garantizar un Estado Democrático de Derecho.

“Estas reformas deben estar encaminadas a mejorar la participación ciudadana, la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas. Tengan la seguridad, que, con esta reforma a la Constitución se generará una nueva forma en la que las actuaciones del gobierno se realizarán”, subrayó.

Asimismo, dijo que, con el voto a favor del dictamen Guanajuato daba un paso hacia adelante, dejando la visión tradicional en el pasado y retomando conceptos y términos que son innovadores para dar mejores resultados a los guanajuatenses; y lo que se pretendía con esta reforma era empoderar a los ciudadanos y sentar las bases para que en todo Guanajuato se ejercite y se viva la transparencia.

Por su parte, el congresista Rigoberto Paredes Villagómez manifestó que en un ejercicio de apertura y reflexión, pero sobre todo, de gran compromiso con los guanajuatenses se consolidó un dictamen que incorpora nuevas formas de inclusión del sector público y ciudadano, a través de mecanismos de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y colaboración de los ciudadanos en el seguimiento y toma de decisiones como un modelo de legitimación del gobierno.

Indicó que el objetivo principal de gobierno abierto era dar mayor confianza al público, como respuesta a una sociedad más demandante, y hacer un cambio en la toma de decisiones de estado para contar con procesos más transparentes y poder realizar acciones conjuntas, con el propósito de fortalecer el sistema democrático.

Paredes Villagómez resaltó que con estas modificaciones se incentivaba la participación ciudadana es la búsqueda de reconstruir la relación estado-sociedad y generar las mejores prácticas.

“Con estas reformas se renovará la relación de organismos de gobierno y la ciudadanía en concordancia con los intereses de la sociedad, se fortalecerán los mecanismos de rendición de cuentas para trabajar en la erradicación de la corrupción que se vincula a la pérdida de confianza en las instituciones”, enfatizó.

Finalmente, el legislador destacó el trabajo que la LXIII Legislatura realizó para impulsar la cultura de la transparencia, acceso a la información y participación ciudadana, entre ellas la consolidación del Parlamento Abierto que, dijo, logró posicionamiento a nivel nacional.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre