Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-19_at_6.45.31_pm
Aprueban reforma constitucional para que el Poder legislativo se rija por el principio de Parlamento Abierto
19/10/2017| Boletín: 2893

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Constitución Política local con las cuales el Poder Legislativo se regirá por el principio de Parlamento Abierto.

Dichas reformas son un punto de referencia y el inicio de una nueva etapa de consolidación y fortalecimiento de la transparencia y la apertura de los poderes de la entidad a los ciudadanos de Guanajuato.

Asimismo, se fortalece la transparencia, siendo esta una cualidad que todo espacio del poder público debe observar para mantener una relación sana con la ciudadanía.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba hizo referencia a las herramientas tecnológicas que se han implementado en el Poder Legislativo, esto con el objetivo de fomentar la transparencia y rendición de cuentas, además de lograr un acercamiento con la ciudadanía.

Destacó las acciones para garantizar el derecho de acceso a la información que se produce y se resguarda, mediante mecanismos, sistemas, marcos normativos, procedimientos y plataformas tecnológicas que permiten un acceso de manera simple, sencilla, oportuna, imparcial y sin necesidad de justificar la solicitud.

Además, hizo referencia a los trabajos que se han realizado para regular, ordenar y transparentar las acciones de cabildeo, contando con mecanismos para evitar conflictos de intereses, asegurando la conducta ética de las y los legisladores.

“Con su voto, se iniciaría una nueva etapa de consolidación y ampliación de la transparencia, con una tendencia a la apertura de los demás poderes de nuestro estado a los ojos, la voz, la fuerza y el corazón de los ciudadanos… Les pido su voto a favor de esta significativa reforma constitucional, para que nuestro Congreso no solo sea una estática caja de cristal, sino un verdadero caleidoscopio con la participación activa de la sociedad guanajuatense”, finalizó.