Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-08-21_at_1.20.22_pm
Aprueban reforma para combatir la deserción escolar
21/08/2018| Boletín: 3440

Guanajuato, Gto. – En la sesión del Pleno del Congreso se aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato cuyo objetivo es que la Secretaría de Educación implemente las acciones necesarias, a fin de evitar el ausentismo, abandono y desecación escolar.

Con dicha reforma también se precisa que se deben establecer los mecanismos para notificar a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de los casos identificados conforme la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Guanajuato.

Para hablar a favor del dictamen hizo uso de la tribuna la diputada Leticia Villegas Nava, quien indicó que para el ciclo escolar 2018-2019 se estima que un millón 600 mil niñas, niños y adolescentes están cursando la educación básica y media superior en la entidad; sin embargo, no bastaba con el esfuerzo de registrarse, sino que el reto estaba en lograr que los educandos concluyan el grado escolar con el mismo entusiasmo con el que se inscribieron.

Villegas Nava apuntó que en el estado se ha triplicado el presupuesto destinado a la educación pública y que el mejor indicador para verificar la pertinencia, la calidad y eficiencia en la inversión de la educación se reflejaba en el logro académico y la conclusión del 100% del ciclo escolar de los alumnos que se inscribieron.

“Somos conscientes de que, el ausentismo y deserción escolar atiende a múltiples causas, que pueden clasificarse en factores internos y externos; sin embargo, la educación básica es obligatoria y un derecho humano de niñas, niños y adolescentes”, enfatizó la congresista.

Dijo que a partir de estas reformas se da un paso a una protección integral que identifica e inhibe conductas irregulares que vulneren el ejercicio pleno del derecho a la educación y refuerza el deber de denuncia que tiene toda persona que tenga conocimiento de casos de niñas, niños y adolescentes que sufran o hayan sufrido cualquier forma de violación de sus derechos de hacerlo del conocimiento inmediato de las autoridades competentes.

 

 

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre