Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_dise_o_sin_t_tulo__1_
Aprueban reforma para crear la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción
29/06/2017| Boletín: 2684

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de armonizar el marco normativo guanajuatense con la reforma constitucional en materia de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se reformó la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Guanajuato.

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la voz las diputadas Arcelia María González González, María Soledad Ledezma Constantino y María Beatriz Hernández Cruz

González González destacó las coincidencias y la voluntad política para construir la decisión legislativa más apropiada, guiada por la comunión de propósito de todos los iniciantes y por el que las diferencias fueron salvadas después de un exhaustivo.

La legisladora señaló que en el artículo tercero transitorio del dictamen en discusión, se establece el mecanismo para el nombramiento del Primer Fiscal Anticorrupción a cargo del Congreso del Estado, lo que se hará en un plazo no mayor de noventa días hábiles siguientes a la expedición del acuerdo de creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado; nombramiento que tendrá que ser aprobado por las dos terceras partes de sus miembros presentes,  obligación  que deberá estar cumplida el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Le hemos apostado a no decepcionar la espera ni la expectativa ciudadana, por tanto no nos hemos dado otra opción distinta o inferior a una actuación que explique y contenga las respuestas legislativas apropiadas, que inicie el nuevo rumbo que la sociedad desea y merece, en especial en la función estatal para la investigación de los delitos relacionados con actos de corrupción”, finalizó Arcelia María González González.

En su oportunidad, la diputada María Soledad Ledezma Constantino manifestó que se en el análisis de la propuesta en comento se cuidó que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción contara con la autonomía técnica y operativa que requiere una autoridad de tal envergadura, pero sin ser gravoso para la actual Procuraduría Estatal en que se inserta.

Agregó que se procuró darle vida, pero sobre todo vigencia, cumpliendo con los tiempos marcados por la Constitución federal, pero a la vez permitiendo una implementación armónica de dicha Fiscalía en el ente encargado de procuración de justicia en Guanajuato, durante la transición del mismo de un régimen de dependencia hacia un régimen de autonomía.

Ledezma Constantino solicitó el voto a favor del dictamen que, dijo, integra las propuestas de todas y cada una de las fuerzas políticas representadas en este cuerpo colegiado; que comparten la intención de generar una nueva cultura de respeto y honestidad en el servicio público a todos los niveles.

Por su parte la congresista María Beatriz Hernández Cruz resaltó que uno de los principales aspectos era que la operación de la Fiscalía Especializada, no estará sujeta a ninguna de las áreas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sino que operará de forma autónoma, libre de toda sujeción política en la toma de sus determinaciones.

“Dicha autonomía asegura que el día de mañana pueda formular acusaciones debidamente fundadas y motivadas y por ende, se tendrá como consecuencia una mayor  efectividad en las acusaciones que formule y consigne para que se imponga la pena que corresponda a los servidores públicos y particulares involucrados en actos de corrupción”, subrayó.

Finalmente, dijo que el dictamen en discusión era de trascendencia histórica para el estado de Guanajuato, porque con su aprobación estarían dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con la reforma constitucional en materia anticorrupción y se dota a la entidad de las bases legales para contar con una pieza fundamental en el combate a la corrupción.

Con esta reforma se establece la integración de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dentro de la estructura de la Procuraduría General de Justicia, como un órgano autónomo cuyo principal objetivo es la investigación y persecución de los delitos de corrupción. Este organismo se auxiliará de la Agencia de Investigación Criminal, así como de las subprocuradurías.

Asimismo, se enlistan las atribuciones de la Fiscalía, entre las que destacan implementar estrategias y líneas de acción para combatir la corrupción; instrumentar mecanismos de colaboración con otras autoridades para la elaboración de estrategias y programas anticorrupción; ordenar el aseguramiento de bienes propiedad de la persona imputada, así como de aquellos involucrados; además de que participará como integrante en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

De igual forma, en el ámbito de su competencia, coordinar y supervisar la actuación de la policía; y fortalecer e implementar mecanismos de cooperación y colaboración con los tres órdenes de gobierno para la investigación de delitos de corrupción y con autoridades que ejerzan facultades de fiscalización, a fin de fortalecer las investigaciones; requerir a las instancias de gobierno la información que resulte útil o necesaria para sus investigaciones; entre otras.

De igual manera, se precisan los requisitos para ocupar el cargo del titular de la Fiscalía y la integración en el ejercicio de las atribuciones del Ministerio Público de dicha Fiscalía.

Además se señala que el Procurador General de Justicia del Estado deberá expedir el acuerdo de creación respectivo para la adecuada operación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en un plazo que no supere los treinta días hábiles.

Otro aspecto importante es que el nombramiento del Primer Fiscal anticorrupción será a cargo del Congreso del Estado, en un plazo que no exceda los noventa días hábiles luego de la expedición del acuerdo de la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Este primer nombramiento se llevará a cabo mediante una convocatoria emitida por la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Además serán las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, las que presenten al Pleno del Congreso hasta tres propuestas entre las que se elija al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

Cabe destacar, que este nombramiento por parte del Congreso del Estado se realizará por una única ocasión. En lo subsecuente, la designación quedará a cargo del Fiscal General.

Hasta que el Congreso designe al titular de dicha Fiscalía, el cargo será desempeñado provisionalmente por el titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia, que se encuentre en funciones.

 

(Elaboró: Débora Gamiño y Dulce María Rodríguez Pérez)