Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-15_at_12.56.39_pm
Aprueban reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para darle coherencia y sistematización
15/03/2018| Boletín: 3171

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato con las cuales se actualizan las remisiones a preceptos constitucionales, mismas que quedaron desfasadas con motivo de las modificaciones recientes a la Constitución Política local.

Con estas reformas se procura la coherencia y sistematización de cada ordenamiento que se crea o se modifica.

En otro punto del orden del día, la Asamblea aprobó el archivo de cinco iniciativas que pretendían reformar la Ley de Alcoholes para el Estado de Guanajuato y la Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato, para el Ejercicio Fiscal de 2015; la Ley de Ingresos para el Municipio de San Miguel de Allende; la Ley de Ingresos para el Municipio de Salamanca; la Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato (las tres para el Ejercicio Fiscal de 2017); así como una propuesta que exhorta al Gobernador del Estado para que en la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2018, se refleje en el mismo las acciones y decisiones de alta disciplina y austeridad presupuestal.

También, se aprobaron los informes de los conceptos generales de las transferencias y ajustes presupuestales del Congreso del Estado, correspondientes a diciembre de 2017 y enero de 2018; así como el del informe del estado de ingresos y egresos del Congreso del Estado, por el periodo de receso del 15 de diciembre de 2017 al 15 de febrero de 2018.

Además, se aprobaron modificaciones a las comisiones permanentes de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, integrándose el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez y la diputada Angélica Casillas Martínez, respectivamente.

Al hablar en contra del dictamen que contenía la modificación en la integración de la Comisión de Justicia, la diputada María Beatriz Hernández Cruz manifestó su interés de seguir en la misma, argumentando que su perfil es el adecuado para trabajar en los temas que ahí se revisan. Asimismo, hizo un recuento del trabajo legislativo que ha realizado al interior de la Comisión referida.  

Por otra parte, se dio cuenta con el escrito que suscribe la diputada María Beatriz Hernández Cruz, a través del cual comunica su decisión de separarse del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y solicita se tomen las medidas necesarias para seguir desempeñando sus funciones como Legisladora.

Asimismo, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la solicitud de licencia para separarse del cargo de Diputado Local, formulada por el legislador Éctor Jaime Ramírez Barba, integrante del Grupo Parlamentario del PAN ante la LXIII Legislatura.

De igual forma, se enviaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado, relativos a las revisiones practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública de los municipios de Atarjea, Santiago Maravatío y Yuriria, por el ejercicio fiscal de 2016.