Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-12_at_2.06.38_pm
Aprueban reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo
12/10/2017| Boletín: 2865

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de contar con mayor transparencia y eficiencia en las actividades legislativas, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo –LOPL- para armonizarla con las recientes modificaciones constitucionales donde se implementa el sistema estatal anticorrupción y entre algunos elementos está el perfil del titular del órgano interno de control.

Entre las reformas aprobadas se encuentra el dotar de mayor transparencia y libertad de gestión a quien llegue a ocupar el cargo de Contralor Interno del Congreso del Estado. Se establece como requisito ineludible para aspirar al cargo no tener ni haber tenido filiación con algún partido político, además se elimina la facultad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de proponer su nombramiento al Pleno.

En el dictamen aprobado se precisa que modificar la LOPL en aspectos como el nombramiento del titular de la Contraloría Interna es trascendental, al ser una posición que sin lugar a dudas es una de las principales garantías del buen trabajo en el Congreso y del correcto uso de los recursos económicos y materiales que la sociedad confía.

Otro de los cambios aprobados es que ningún diputado podrá abstenerse de votar estando en la sesión o reunión de comisión, a no ser que tenga interés personal en el asunto a decidir, ni retirarse durante las votaciones, protegiendo de ese modo el derecho de los guanajuatenses a que sus representantes se comprometan a intervenir en las votaciones de las que depende el bienestar de las familias guanajuatenses y el desarrollo de sus comunidades.

Asimismo se establece que la Junta de Gobierno deberá emitir una resolución en la reunión inmediata siguiente a la solicitud, a efecto de que comparezca o no un funcionario.

Se subraya en el documento que es un imperativo político y jurídico adecuar la normatividad del Congreso del Estado a los cambios que se han registrado en la vida social y política, además de las reformas constitucionales en materia de implementación del sistema estatal anticorrupción.

“Con la aprobación de estas reformas coadyuvaremos a contar con instituciones fortalecidas, con herramientas suficientes para el desarrollo económico, político y social de la entidad, así como los anhelos generalizados de contar con instituciones consolidadas en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana”, se enfatiza en el dictamen.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)