Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-03-30_at_13.14.47
Aprueban reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo sobre la eliminación del fuero
30/03/2017| Boletín: 2442

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de armonizar la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la Constitución Política local en materia de eliminación del fuero, las diputadas y los diputados que integran la LXIII Legislatura aprobaron reformar el ordenamiento jurídico que regula la vida interna del Poder Legislativo.

Lo anterior, derivado de las modificaciones constitucionales para que todos los servidores o empleados públicos estén en igualdad de circunstancias como el resto de los ciudadanos para enfrentar los procesos judiciales tanto del orden civil como penal, que dieron paso atrás a la sombra de inmunidad e impunidad que acompañaba socialmente a la figura del fuero.

En la exposición de motivos del dictamen se subraya que a las diputadas y diputados no podrá exigírseles responsabilidad legal alguna por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su cargo y jamás podrán ser reconvenidos o enjuiciados por ellas; pero sí serán responsables, como cualquier ciudadano, por los delitos, faltas u omisiones que cometan durante su encargo.

Asimismo se precisa que con esta reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo se reafirma que todos somos iguales ante la ley, además de que se fortalece el Estado de Derecho.

“Con la aprobación de estas reformas, coadyuvaremos a fortalecer las instituciones con herramientas para el desarrollo económico, político y social de la Entidad, así como los anhelos generalizados de contar con organismos gubernamentales consolidados en materia de transparencia, rendimiento de cuentas y participación ciudadana”, indica el documento.

Estas modificaciones ajustan el marco normativo que regula la vida interna del Congreso local en todo lo relativo al fuero y los procedimientos para separar del cargo del servidor público.

El diputado Guillermo Aguirre Fonseca, hizo uso de la voz para hablar a favor del dictamen. Dijo que el objeto de las normas es mantenerlas acordes a la realidad, motivo por el cual promovieron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el único propósito de armonizar ese ordenamiento con la nueva indicación del texto constitucional en materia de fuero y consolidar el gran paso que han dado los guanajuatenses.

“Resulta claro el imperativo político y jurídico de adecuar la normatividad del Congreso del Estado a los cambios que se han registrado en la vida social y política, además a las reformas constitucionales en materia de eliminación del fuero constitucional”, puntualizó.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos.

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)