Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-12-14_at_1.26.13_pm
Aprueban reformas a la Ley Orgánica Municipal para dotar de mayores atribuciones a los contralores municipales
14/12/2017| Boletín: 3036

Guanajuato, Gto.- Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a fin de dotar de mayores atribuciones a los titulares de las contralorías municipales.

Con estas modificaciones, las contralorías municipales serán acordes a las obligaciones establecidas a las autoridades que integran el Sistema Estatal Anticorrupción y el Sistema Estatal de Fiscalización, encaminadas a la prevención, investigación y sanción de las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

Las reformas contemplan la integración de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción, la cual tendrá como facultades: dar seguimiento al plan de trabajo, informes relativos y a las recomendaciones y observaciones que al efecto formule el Órgano Interno de Control Municipal o los órganos de fiscalización respectivos; así como a los lineamientos, bases, políticas, metodologías, principios, recomendaciones, requerimientos y demás instrumentos que emitan el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, y el Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización, entre otras.

Asimismo, se establecen mayores atribuciones al Contralor Municipal, como lo son verificar el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo, del Programa de Gobierno Municipal y de los programas derivados de este último, y, en su caso, el Programa de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial de Zonas Conurbadas o Zonas Metropolitanas; realizar un programa de visitas y auditorías periódicas a las dependencias y entidades de la administración pública municipal, participando aleatoriamente en los procesos administrativos de las mismas desde su inicio hasta su conclusión.

Además, presentar bimestralmente al Ayuntamiento un informe de las actividades de la Contraloría Municipal, señalando las irregularidades que se hayan detectado en el ejercicio de su función, con relación a su plan de trabajo y al programa de auditorías y revisiones anuales; recibir y registrar las declaraciones patrimoniales y de intereses, y la constancia de declaración fiscal, entre otras.

De igual forma, se agrega que los titulares de las contralorías municipales se reunirán anualmente, previa convocatoria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, a efecto de designar o en su caso ratificar a los representantes de los órganos internos de control de cada región de conformidad con la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.

También, establece que las contralorías municipales podrán constituirse en una asociación u organización con el propósito fundamental de establecer canales de comunicación continua entre las mismas,  y entre  estas y el Sistema Estatal Anticorrupción, a fin de lograr cooperación, apoyo y unificación de criterios en el Sistema, buscando el intercambio de experiencia y conocimientos; proporcionándose entre sí, asesoría, capacitación y ayuda mutua, con el objetivo de fortalecer las actividades de la administración pública municipal.

Finalmente, refiere que los miembros del Ayuntamiento estarán obligados a efectuar su declaración de situación patrimonial, de conflicto de intereses y la constancia de presentación de declaración fiscal, en los términos de la ley de la materia, ante la Contraloría Municipal.

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna la diputada Luz Elena Govea López y el diputado Juan José Alcántara Montoya.

La congresista Govea López destacó que durante el análisis de las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal propuestas, se privilegió el diálogo entre los integrantes de la Comisión, además se llevó a cabo un trabajo parlamentario trascendente para generar un marco legal que permita atender a lo dispuesto por la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato e impulsar el tránsito del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Asimismo, recordó las modificaciones legales que aprobó la LXIII Legislatura para la implementación del SEA y que aunado a las que recientemente se proponen, permitirán que los municipios y el Estado se coordinen de manera eficaz.

"Tengamos presente que el consenso es el camino seguro hacia nuevos y mejores escenarios que resultan fundamentales en la configuración del Estado de Derecho sin impunidad, sin corrupción, presente en la espectativa de quienes representamos. Demos al Sistema Estatal Anticorrupción las herramientas necesarias para prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción, el mal uso de los recursos públicos y la opacidad en la gestión y el ejercicio de los cargos públicos", acentuó. 

Al hacer uso de la voz, el legislador Alcántara Montoya refirió que con dichas reformas se da cumplimiento al mandato constitucionalmente determinado para la entidad dado el establecimiento del sistema local anticorrupción, el cual se vio enriquecido en Guanajuato con la inclusión dentro del modelo de las contralorías municipales.

Además, dijo, se genera el carácter de autonomía técnica y de gestión que requería la Contraloría Municipal, así como ajustar las atribuciones del Contralor Municipal en congruencia al Sistema Estatal Anticorrupción, bajo el marco de operación previamente delimitado en la Ley de la materia.

“Reconozco la voluntad política de la Comisión de Asuntos Municipales, solicito su voto a favor y hagamos así realidad la adecuación al marco legal que fortalecerá las estructuras en la lucha constante contra ese mal llamado corrupción, siendo que con la suma de voluntades podremos hacer frente, con miras a erradicarlo”, finalizó.

Al someter a votación el dictamen, en lo particular, el diputado Alejandro Flores Razo propuso agregar un artículo tercero transitorio, a fin de designar a los representantes de los órganos internos de control de las cuatro regiones delimitadas por la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato. Los representantes propuestos fueron: Dolores Hidalgo C.I.N., León, Jaral del Progreso e Irapuato. La propuesta fue aprobada.

(Elaboró: Maritza Rodríguez)