Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-12-07_at_3.01.32_pm
Aprueban reformas al Código Penal en materia de violencia política-electoral
07/12/2017| Boletín: 3024

Guanajuato, Gto.- Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó reformas al Código Penal, en materia de violencia política-electoral.

Las modificaciones contemplan la adición del capítulo denominado “Violencia Política”, el cual refiere “a quien dolosamente anule o limite el ejercicio de los derechos políticos o de las funciones públicas a una mujer por razones de género, se impondrá de dos a cuatro de prisión y de cien a cuatrocientos días de multa”.

Asimismo, detalla que se presume que existen razones de género cuando se presenten situaciones de poder que den cuenta de un desequilibrio en perjuicio de la víctima y surjan situaciones de desventaja provocadas por condiciones de género.  

También, expone que las sanciones anteriormente mencionadas se aumentarán de una mitad del mínimo a una mitad del máximo cuando en la comisión del delito intervenga un servidor público o dirigente partidista, cuando se emplease violencia o engaño, o por el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad de la mujer.

Las diputadas Araceli Medina Sánchez y Arcelia González González  solicitaron el uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

En su intervención, la congresista Araceli Medina hizo referencia al trabajo que ha llevado a cabo al actual Legislatura para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, así como la eliminación de toda discriminación y segregación a su participación en la vida pública.  

“Que quede claro, en esta Legislatura nuestra consigna será la de eliminar toda discriminación o segregación hacia las mujeres en el ámbito político. Para ello, se emprendieron las reformas en materia electoral y por eso el día de hoy realizamos esta reforma en materia penal. Que nadie anule o limite el ejercicio de los derechos políticos o de las funciones públicas de una mujer por razones de género esa es la premisa que hoy impulsamos”, subrayó.

De igual forma, resaltó que con dicha reforma, la participación política de la mujer está asegurada y en las elecciones del 2018 las mujeres podrán contender en igualdad de condiciones que los hombres.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Arcelia González reconoció el trabajo realizado desde la Comisión de Justicia, ya que permitió elaborar un dictamen que contienen las reformas necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a participar libremente en el ámbito político.

“Hemos cumplido con la encomienda, estamos cerrando pinza con lo que hoy pretendemos reformar, poder sancionar la violencia política, aquella que daña, perjudica y que no permite a las mujeres en la contienda y en el servicio, realizar su trabajo con dignidad. Hoy estamos haciendo historia y nos compromete a seguir a la vanguardia”, acentuó.

También, mencionó el trabajo que se ha realizado desde el Congreso del Estado para igualar las oportunidades de las mujeres.

Por su parte, la congresista Luz Elena Govea López hizo uso de la tribuna para argumentar el dictamen y habló de la participación propositiva de las legisladoras que integran la actual Legislatura y reconoció el trabajo de las y los integrantes de la Comisión de Justicia.

Dijo que esta reforma es resultado de la sensibilidad y conciencia de todos sus homólogos que han mostrado siempre su interés por lograr la equidad y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas.

Agregó que la violencia política es una realidad que viven las mujeres de todos los partidos políticos, por lo que era necesario describir de manera precisa las acciones u omisiones que deben ser consideradas violencia política contra las mismas y sus respectivas sanciones. Finalmente puntualizó que se necesitan más mujeres en los cargos de representación y espacios políticos, así como en los puestos de toma de decisiones.

Finalmente, la diputada María Beatriz Hernández Cruz, se reservó el artículo 289 de la propuesta legal, a fin de modificar la redacción del mismo y dar mayor claridad a la sanción que se impone.