Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-19_at_6.59.06_pm
Aprueban reformas constitucionales en materia de participación ciudadana y de derechos de los pueblos indígenas
19/10/2017| Boletín: 2895

Guanajuato, Gto.- A fin de ampliar y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato con las que se busca consolidar en Guanajuato un marco institucional de vanguardia en materia de participación ciudadana.

Con las modificaciones avaladas este día, los ciudadanos que deseen presentar una iniciativa ya no deberán reunir el 3% tres de los inscritos en la lista nominal de electores correspondientes a la entidad sino cuando menos el 0.5%. Asimismo, se reconocen al menos al referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular como formas de participación ciudadana.

En el dictamen aprobado se precisa que reducir los requisitos y facilitar los procedimientos de participación, le dan voz a la ciudadanía guanajuatense en asuntos de trascendencia estatal sobre los cuales la clase política se encuentra dividida o desinteresada.

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz y los diputados Eduardo Ramírez Granja y Alejandro Navarro Saldaña.

Velázquez Díaz indicó que la democracia depende principalmente de la participación ciudadana y es una obligación de los políticos fomentar el empoderamiento ciudadano.

“Los mecanismos de participación ciudadana facilitan el desarrollo democrático. Con esta iniciativa se limita la cantidad de participantes y firmas que son necesarias para llevar a cabo algún mecanismo de participación ciudadana, este mecanismo vendrá a fomentar la participación de los guanajuatenses”, refirió.

Por su parte, Ramírez Granja consideró importante tomar en cuenta los intereses, necesidades y demandas de los ciudadanos. Habló también de la falta de credibilidad que tiene la política y los políticos, por lo que acentuó la necesidad de crear leyes y reformas que fomenten la participación ciudadana.

“Reconozco la importancia de la participación ciudadana a través del plebiscito, el referéndum, el debate ciudadano, la iniciativa ciudadana, la colaboración popular y las asambleas ciudadanas, de ahí la necesidad de apoyar iniciativas que promuevan la participación de la ciudadanía”, dijo.

En su intervención, el diputado Alejandro Navarro Saldaña se manifestó a favor de leyes y principios que propician, facilitan y mejoran la vida de los ciudadanos. Asimismo, recordó algunos hechos históricos en los que los ciudadanos guanajuatenses se han organizado para modificar y replantear los hechos que los limitan.

“Es necesario crear estándares de participación y mecanismos de participación que incentiven el desarrollo de políticas y también el desarrollo democrático. La democracia no vive en medio de exclusiones, la participación forma parte de las actividades de los ciudadanos reactivos que buscar el mejoramiento del estado y los municipios en Guanajuato”, agregó

 

Pueblos indígenas

De igual manera se armonizó la Constitución Política local con la federal en materia de pueblos indígenas, con lo que se establece que son pueblos indígenas aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas; y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

Asimismo se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía; a ser asistidos con traductores, intérpretes y defensores con dominio de su lengua, conocimiento de su cultura y del Derecho Indígena; a determinar sus procesos de desarrollo y a la participación en materia política, económica, social, medioambiental y cultural; así como a participar en el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de la planeación del desarrollo estatal y municipal.

Al solicitar el voto a favor del dictamen, la diputada Luz Elena Govea López habló sobre la importancia de la autonomía de los grupos indígenas, además del reconocimiento y la importancia de la autodeterminación.

“La iniciativa tiene el fin de permitir que los grupos indígenas en el estado puedan desarrollar libremente su autodeterminación y desarrollo. En Guanajuato hay alrededor de 67 mil nativos indígenas quienes deben tener el poder y capacidad, además de autonomía para hacer libremente lo que así determinen”, subrayó.

Por su parte, la diputada panista María del Sagrario Villegas Grimaldo indicó que la fortaleza de Guanajuato está en sus ciudadanos y en sus costumbres, por lo cual destacó la importancia de trabajar en reformas que salvaguarden a los pueblos indígenas.

“Los invito a votar a favor de este dictamen, ya que busca respaldar a las comunidades indígenas del estado. Esta iniciativa da reconocimiento a los grupos nativos y, al mismo tiempo, plantea los derechos de autodeterminación, lingüísticos y culturales de las comunidades indígenas en el estado”, finalizó.

  (Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)