Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-02-28_at_11.58.12_am
Aprueban reformas en materia de manejo de lenguaje incluyente
28/02/2018| Boletín: 3131

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, a fin de obligar a los poderes públicos, ayuntamientos y órganos autónomos a promover la utilización de un lenguaje con perspectiva de género entre los servidores públicos y en el trato que brinden a la ciudadanía.

Con estas reformas se vigila el contenido de la publicidad gubernamental o institucional a través de la cual se difundan campañas a que se refiere la presente Ley, esto para evitar los estereotipos establecidos en función del sexo de las personas.

Además de diseñar y aplicar campañas de concientización, así como programas de desarrollo de acuerdo a la región, en las materias que esta Ley les confiere.

De igual forma, obliga a las personas físicas a contribuir y propiciar el reparto equilibrado de responsabilidades familiares, reconociendo a las madres y a los padres biológicos y por adopción, el derecho a un permiso y a una prestación por maternidad o paternidad.

Asimismo, establece que el Sistema para la Igualdad promoverá que los medios de comunicación difundan una imagen igualitaria plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, así como el fomento del conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre hombres y mujeres y evitar la utilización sexista del lenguaje.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera destacó que dichas reformas generan las acciones afirmativas a fin de que se garantice la igualdad real de oportunidades, de trato y el derecho a la no discriminación para mujeres y hombres.

“Porque las mujeres representan el cambio transformador que Guanajuato y México necesitan. Con estas modificaciones buscamos que existan condiciones favorables para la inclusión de las mujeres en los espacios laborales”, subrayó.

Finalmente, reconoció el trabajo y compromiso de los integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género para analizar y enriquecer las modificaciones legales planteadas.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre