Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-21_at_3.11.50_pm
Aprueban reformas en materia de participación ciudadana y responsabilidad patrimonial
21/06/2018| Boletín: 3353

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios de Guanajuato, y a la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato.

Ley de Responsabilidad Patrimonial

Las modificaciones realizadas a la Ley de Responsabilidad Patrimonial consisten en agilizar y ampliar el ejercicio de las herramientas jurídicas a disposición de los particulares.

En ese sentido, la reforma aprobada permite que, cuando la reclamación de indemnización por responsabilidad patrimonial no cumpla con los requisitos previstos en el artículo 23 de la Ley en mención, se requerirá al actor para que en el término de cinco días lo aclare, corrija o complete, con el apercibimiento que, de no hacerlo, se tendrá por no presentada. Respecto de las pruebas documental, pericial y confesional se tendrán por no ofrecidas.

Además de que las reclamaciones de indemnización por responsabilidad patrimonial notoriamente improcedentes serán desechadas de plano por la autoridad ante la cual se presenten.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Guadalupe Liliana García Pérez destacó que con estas modificaciones se eliminará dicha barrera jurídica innecesaria y se dará paso para que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los municipios y los organismos públicos autónomos asuman su responsabilidad ante un actuar irregular.

“De esta manera abonamos a la protección del derecho de audiencia contenido en el artículo 14 de nuestra Carta Magna. Resulta plausible que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales visualizaran la propuesta como un recurso que trasciende a la protección de derechos fundamentales, como lo es el reconocimiento de la tutela judicial efectiva. De ser aprobado, se privilegiará el fondo sobre la forma, de ahí que se soslayan aquellos formalismos jurídicos que son un obstáculo e impiden el acceso a la justicia”, dijo.

Ley de Participación Ciudadana

Respecto a las modificaciones realizadas a la Ley de Participación Ciudadana, permitirán que los ciudadanos cuenten con más facilidades para recurrir a mecanismos de participación como la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito y el referéndum constitucional.

Con las reformas aprobadas, el número de ciudadanos que respalden una solicitud de iniciativa popular se reduce del 3% al 0.5% de los inscritos en la lista nominal de electores del Estado. En el caso de las solicitudes de referéndum y el plebiscito, el porcentaje necesario de apoyos se reduce del 5% al 3% de los ciudadanos guanajuatenses inscritos en la lista nominal.

Sobre el referéndum constitucional, la solicitud puede ser planteada con el respaldo de cuando menos el 5% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

En su intervención para hablar a favor del dictamen, la legisladora Perla Ivonne Ortega Torres subrayó que una activa participación ciudadana en los asuntos públicos es una condición indispensable para que el país pueda aspirar a tener una democracia de calidad y gobiernos eficientes y eficaces.

“La presente reforma se traducirá en incentivos para la asociación ciudadana en el uso de los mecanismos, y en consecuencia se incida de manera directa en legislación estatal, en la reglamentación municipal y en los actos y decisiones, tanto del Gobernador como de los Ayuntamientos. Esta Legislatura ha marcado un precedente en cuanto a la apertura de espacios para la participación ciudadana, grupal o colectiva en el Poder Legislativo del Guanajuato, a través del principio de parlamento abierto”, agregó.

 

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre