Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-21_at_2.50.38_pm
Aprueban reformas legales en materia de usura
21/06/2018| Boletín: 3358

Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso local aprobó reformas para castigar la usura. Las reformas inciden en el Código Penal y el Código Civil estatales.

En materia penal, se precisa que al que obtenga de otra persona ventajas usurarias por medio de contratos o convenios en los que se estipule réditos o lucros superiores a los vigentes en el sistema financiero, entendidos los mismos, como aquellos que regula la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, se le aplicarán de dos a diez años de prisión y de diez a sesenta días de multa.

En lo correspondiente a la legislación civil, se precisa que el interés convencional será el que acuerden las partes sin que exceda a los vigentes en el sistema financiero, en la fecha próxima anterior al día del acuerdo. Los acuerdos en oposición a lo señalado se considerarán ilícitos, nulos de pleno derecho y se tendrán por no pactados.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Ismael Sánchez Hernández indicó que con las modificaciones propuestas se buscaba cerrar completamente la puerta a la usura y castigar a quienes usen ese mecanismo para aprovecharse de la necesidad o de la ignorancia de los demás.

“La usura es una actividad inmoral, reprobable e ilegal; y contraviene lo dispuesto en los artículos 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en donde se establece que tanto la usura como cualquier otra forma de explotación del hombre por el hombre, deben ser prohibidas por la ley”, manifestó el congresista.

En ese sentido, instó a sus homólogos a votar a favor del dictamen ya que, dijo, las autoridades están obligadas a no aplicar disposición legal alguna que sea incompatible con las normas anteriormente mencionadas.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre