Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-12_at_4.05.51_pm
Aprueban reformas legales para fortalecer la política ambiental estatal
12/10/2017| Boletín: 2867

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato orientadas a fortalecer la política ambiental en la entidad.

En el dictamen se precisa que con las modificaciones aprobadas se orienta la política ambiental estatal y municipal a la atención de situaciones ambientales prioritarias para propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del estado, mediante la captación, generación, asignación, canalización y aplicación de mayores recursos económicos para la realización de proyectos y acciones que promuevan el cuidado al medio ambiente.

Dichas medidas deben estar dirigidas a prevenir la contaminación del agua, el aire o el suelo; proteger el ambiente y los recursos naturales; preservar y restaurar el equilibrio ecológico; el uso eficiente del agua y de la energía; ordenar y administrar sustentablemente el territorio; conservar y restaurar los espacios naturales; ordenar y administrar sustentablemente el territorio; conservar y restaurar los espacios naturales y  las áreas naturales protegidas; proteger y preservar las especies nativas de los ecosistemas del Estado y aprovechar de fuentes de energía.

A lo anterior, se adiciona el promover la educación y cultura ambiental, a través de la evaluación permanente de proyectos educativos, la profesionalización de los educadores ambientales y la gestión ambiental comunitaria.

Asimismo, se establece que el ejecutivo estatal, en coordinación con los ayuntamientos, podrán desarrollar los diferentes mecanismos para la mezcla de recursos financieros, con la finalidad de diseñar, desarrollar y aplicar proyectos encaminados a favorecer la política ambiental en el estado.

La diputada María Soledad Ledezma Constantino habló a favor del dictamen. Dijo que el mismo reunía entre sus máximas premisas, el acercamiento y trabajo coordinado y permanente entre los municipios y el Estado en materia ambiental.

Manifestó que era necesario hacer el cambio propuesto para reorientar la política ambiental en el Estado, involucrar de manera activa las acciones que emprendan los municipios, rediseñar los mecanismos normativos, administrativos y económicos; pero, sobre todo, garantizar entornos más saludables para las personas, buscando beneficios que generen incentivos en favor del ambiente.

Ledezma Constantino precisó que con el dictamen en discusión se abrían las puertas para el desarrollo de la política ambiental en el Estado, de una manera integral e incluyente.

También se pronunció a favor del dictamen el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, quien dijo que las propuestas de modificación tenían por objeto establecer la posibilidad legal para la constitución de instrumentos económicos mediante los cuales las personas pudieran asumir los beneficios y costos ambientales que generen sus actividades económicas, incentivándolas a realizar acciones que favorezcan el ambiente.

Oviedo Herrera hizo énfasis en que una de las finalidades de los instrumentos económicos en materia ambiental motivo del dictamen fue la de promover la educación y cultura ambiental. “Es necesario crear una conciencia en pro de una cultura de cuidado y preservación del medio ambiente en las nuevas generaciones, con el objeto de que se logre un cambio de mentalidad y de conductas de todos los conglomerados sociales, a efecto de que cada quien en la medida de su posibilidades realice acciones en favor del medio ambiente”, puntualizó.

Finalmente, manifestó que el equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente no debían verse como una bandera política sino como una tarea de todos los seres humanos, pues toda la humanidad tenía la tarea de proteger y preservar la vida sobre la tierra.

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)