Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_blue
Aprueban reformas para castigar la cobranza extrajudicial ilícita
05/10/2017| Boletín: 2849

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal del Estado para castigar las amenazas y la cobranza extrajudicial ilícita. Las penas que se aplicarán serán de uno a cuatro años de prisión y de diez a cuarenta días multa.

En el dictamen aprobado se precisa que la cobranza extrajudicial ilícita es el uso de violencia o intimidación, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de un crédito o una deuda derivada de una obligación contenida en las leyes, con independencia del tenedor de los derechos de cobro al momento de llevar a cabo la cobranza.

Se señala que no constituirá intimidación, la información de las consecuencias jurídicas del incumplimiento del pago del adeudo. Asimismo, quien utilice documentos o sellos oficiales falsos o incurra en usurpación de funciones públicas o de profesión se le aplicarán las sanciones establecidas en ley para dichos delitos.

Para hablar a favor del dictamen, la diputada María Beatriz Hernández Cruz hizo uso de la voz y manifestó que con esta reforma no se pretende que los deudores dejen de pagar pero sí que esos pagos se obtengan de manera legal, legítima y justa, por los medios correctos y no a través de las amenazas o violencia.

Agregó que lo que se busca es evitar que el pago se logre a través de la violencia ya que, se subraya, es preocupante que algunos despachos de cobranza y algunas personas, empresas o instituciones, recurran a mecanismos que están fuera del procedimiento legal para generar presión psicológica o incluso ejercer violencia en contra de aquellas personas que les deben dinero, extralimitando del ámbito natural marcado dentro de las leyes las labores de cobro.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)