Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-04-19_at_12.36.09_pm
Aprueban reformas para fomentar la donación de sangre
19/04/2018| Boletín: 3225

Guanajuato, Gto.- Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, con lo cual se fomenta la donación de sangre en la entidad.

Con las modificaciones se establecen los mecanismos de coordinación y colaboración entre las dependencias y entidades de la administración pública para la implementación de los programas preventivos y correctivos de salud, así como aquellos que tengan como finalidad la promoción de la cultura de la donación de órganos y tejidos.

Las diputadas María Alejandra Torres Novoa y Leticia Villegas Nava hicieron uso de la voz para hablar a favor del dictamen. En su intervención, la diputada Torres Novoa destacó que acudir de manera periódica a los bancos de sangre de las instituciones de salud, tiene que ser un ejercicio frecuente para todos, pues es importante transmitir mediante la educación desde la niñez, sobre este recurso terapéutico con el que se cuenta y que cada uno puede ofrecer de manera altruista.

“Que esa educación en la salud sea fomentada desde el nivel más elemental en donde el sistema educativo, coadyuve con la Secretaría de Salud, para concientizar a los niños que se encuentran estudiando desde el nivel básico, sobre el significado de la donación de sangre; que se puede salvar una vida al donar y ayudar a mantener la salud a quienes se encuentran en un estado médico que así lo requiere”, mencionó.

Asimismo, la diputada agradeció a los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y Cultura, y a los asesores parlamentarios, por el trabajo que realizaron durante el análisis de la propuesta legal en cuestión.

Por su parte, la legisladora Leticia Villegas señaló que con las reformas se concientiza a la comunidad académica, desde preescolar y hasta la universidad, sobre la importancia de tener una cultura de la donación voluntaria y altruista de sangre.

Estamos plenamente convencidos de que la donación de órganos y tejidos es un acto de altruismo que significa vida y bienestar para los miles de guanajuatenses que todos los días se enfrentan al sufrimiento de la insuficiencia orgánica, o de algún tejido. Donar un órgano o tejido significa ofrecer la oportunidad de vida para otra persona que lo necesita para mejorar su salud, y sin lugar a dudas necesitamos promover esa generosidad desde las aulas, porque se reflejará en toda la convivencia”, subrayó.

Finalmente, recordó que la última reforma a la Ley de Salud del Estado, en materia de donación de órganos y tejidos, fue presentada en febrero del año pasado y tuvo por objeto fortalecer las capacidades institucionales y de gestión del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Guanajuato, lo que se traduce en salvar más vidas, con énfasis en los niños y adolescentes.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre