Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-11-01_at_12.13.24_pm
Aprueban reformas para fortalecer el marco jurídico de Protección Civil
01/11/2017| Boletín: 2944

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Protección Civil para el Estado de Guanajuato tendientes a reforzar la normativa en la materia, dotar de atribuciones a las Coordinaciones estatal y municipales de Protección Civil e impulsar programas y campañas para fortalecer la cultura de protección civil en la entidad.

Con estas reformas se busca regular las acciones dirigidas en enfrentar situaciones de emergencia provocadas por un desastre natural o por la omisión del hombre.

Entre las modificaciones aprobadas se contempla impulsar una difusión permanente de la Gestión Integral de Riesgos, que es el conjunto de acciones encaminadas a la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de los riesgos, considerándolos por su origen multifactorial y en un proceso permanente de construcción.

Asimismo se homologa con la legislación federal en materia de prevención de riesgos para que dentro de las acciones operativas y administrativas de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado, sea ésta entidad la encargada de coordinar las políticas de prevención y se prevén nuevas atribuciones para la Coordinación Estatal de Protección Civil, entre otras.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez manifestó que las reformas contenidas en el dictamen tenían como objetivo principal la protección y seguridad de la vida, la salud y el patrimonio de los guanajuatenses.

“Esta propuesta hace especial énfasis a una cultura de prevención oportuna y gestión integral de riesgos entre los guanajuatenses y establece la obligación de que los atlas de peligros y riesgos se actualicen anualmente, lo que permite plantear medidas preventivas para reducir en lo posible el impacto humano, social, material y económico que se desprenden de las emergencias y desastres”, enfatizó el legislador.

Dijo que al votar a favor de este dictamen se estaban sumando con un trabajo responsable a una cultura preventiva y reactiva en materia de protección civil por el bien común de los guanajuatenses.

Por su parte, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca indicó que en el dictamen en discusión se establecen las bases de la gestión integral de riesgos en el estado, se fijan las atribuciones para que se apliquen las disposiciones de la Ley y se instrumenten los programas en coordinación con los sistemas estatales y municipales de protección civil; además se contempla la coordinación que el Estado y los municipios deberán tener con la Federación para realizar acciones de prevención y protección.

Agregó que también se fortalecen y amplían los medios de participación de la comunidad para mejorar las funciones de la Protección civil. “Fomentar una cultura de protección civil organizada que desarrolle acciones de actualización y capacitación de la sociedad en coordinación con las autoridades es primordial”, subrayó Aguirre Fonseca.

Finalmente, el congresista consideró que esta propuesta de Ley era oportuna y eficaz, acorde con las necesidades del estado y en beneficio de la sociedad.

 

 (Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)