Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-06-29_at_13.31.44
Aprueban reformas para fortalecer el marco legal en los procesos de juicios hipotecarios
29/06/2017| Boletín: 2683

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso reformó el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato, con lo cual se fortalece el marco legal en los procesos de juicios hipotecarios. Dicha modificación permite que los acreedores que no sean parte en el juicio hipotecario tengan una mejor opción para recuperar su crédito.

En la misma sesión ordinaria, rindió protesta la ciudadana María Elizabeth Barrientos Alvarado, Edgar Díaz Navarro Víctor Manuel Lozoya Pacheco como titular del Órgano de Control Interno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG). Cabe señalar que ocupará el encargo por un periodo de cinco años.

Asimismo, el Pleno realizó la declaratoria de dos reformas constitucionales. La primera permite eliminar la prohibición de ocupar dos o más cargos o empleos públicos por los que se perciba sueldo, remuneración, honorarios, gratificación o cualquiera otra ministración de dinero. Mientras que la segunda crea la Fiscalía General del Estado, con lo cual se fortalece la figura del Ministerio Público al dotarlo de autonomía constitucional.

Los decretos gubernativos serán enviados al titular del Poder Ejecutivo para que sean publicados en el periódico oficial del Estado y entrarán en vigor al día de siguiente de su publicación.

La Asamblea aprobó las solicitudes de duplicidad de término solicitadas, por separado, por los síndicos municipales de Irapuato y de Silao de la Victoria.

El primero, a fin de ejercer las acciones civiles derivadas a la auditoría integral practicada a dicha administración pública, la cual contempla el uso de los recursos públicos (octubre, noviembre y diciembre de 2012; y los ejercicios fiscales del 2013 y 2014); la revisión de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento municipal (julio a diciembre de 2014); así como la revisión de las cuentas públicas (julio a diciembre de 2014). El segundo para ejercer las acciones civiles derivadas de la revisión practicada a las cuentas públicas municipales (enero a junio de 2015).

Además se declararon revisadas las cuentas públicas municipales de Xichú y Dolores Hidalgo C.I.N. (julio-diciembre 2014); así como del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato, ambos por el tercer y cuarto trimestres de 2015.

Asimismo, se avaló el informe de resultados de la auditoría integral practicada a la administración municipal de Acámbaro, por los meses octubre-diciembre de 2012, por los ejercicios fiscales de 2013 y 2014; y por el periodo comprendido del 1 de enero al 10 de octubre de 2015.

También, se aprobó la devolución a la Auditoría Superior del informe de resultados de la auditoría integral practicada a la administración municipal de Acámbaro, por los meses octubre-diciembre de 2012, por los ejercicios fiscales de 2013 y 2014; y por el periodo comprendido del 1 de enero al 10 de octubre de 2015, incluyendo la cuenta pública (enero a junio y de julio a septiembre de 2015).

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Gerardo Silva Campos hizo referencia al presunto mal manejo de recursos púbicos en la administración municipal mencionada. Detalló que el recurso entregado por la federación, a través del recurso del Ramo 33 y de obra pública, fue mal aplicado en el pago de nómina, de gasolina y en programas sociales a los que no corresponde.

“Les puedo ejemplificar algunos de los actos que se llevaron a cabo en la administración 2012-2015 y puedo iniciar que hubo un desvío de 58 millones de pesos del Ramo 33 para aplicarlo en la nómina, pagos de viáticos, en gasolina, cuando perfectamente sabemos que el ramo 33 es un recurso federal que viene etiquetado y que no se puede desviar para ningún otro tema que no sea lo ya estipulado. Vamos a hacer entrega para coadyuvar con la Auditoría Superior en este caso. Están los nombres definidos y no creo que haya ninguna variación en este momento”, dijo.

Al solicitar la voz para rectificación de hechos, la diputada Elvira Paniagua Rodríguez pidió a su homólogo manejar la información con prudencia y responsabilidad, ya que es un proceso de fiscalización que no ha concluido; además de no demeritar el trabajo que ha realizado la Auditoría Superior del Estado.

Por otra parte, se autorizó al Gobernador del Estado, a través del Fideicomiso denominado <<Fondos Guanajuato>>, la enajenación mediante compraventa de varios inmuebles de propiedad estatal, ubicados en los municipios de  Abasolo, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Huanímaro, Jerécuaro, León, Pénjamo, Romita, Uriangato, San Felipe y San Luis de la Paz.

También, se reformó el artículo cuarto del decreto número 211, expedido por la LVIII Legislatura, a fin de ampliar el destino de las superficies que fueron donadas por el Estado a la Federación, y así permitir el establecimiento del Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío CIATEC.

De igual forma, se archivó la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al titular de la Comisión Nacional del Agua a que realice un programa integral para el control del lirio acuático en la Laguna de Yuriria. Lo anterior, toda vez que el Instituto de Ecología del Estado, a través del Comité Técnico del Área Natural Protegida Laguna de Yuriria y su zona de influencia, ha logrado avances en los trabajos de limpieza de la Laguna y que la Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha dado seguimiento oportuno al tema.

A la Comisión de Hacienda y Fiscalización, se remitieron los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior, relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas de la Universidad de Guanajuato (primer y segundo trimestres 2015); y a las administraciones municipales de Pueblo Nuevo (enero- junio 2015) y Santiago Maravatío (julio-diciembre 2015).

A la misma Comisión se envió la propuesta de punto de acuerdo suscrita por los grupos parlamentarios del PVEM, del PRI y del PRD, a fin de ordenar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato la realización de dos auditorías al Programa Escudo.

Asuntos generales:

Trabajo legislativo

Al hacer uso de la tribuna, el diputado David Alejandro Landeros destacó el trabajo que ha realizado hasta el momento la actual Legislatura en diversos ámbitos, desde el interior de las Comisiones Permanentes hasta las sesiones ordinarias del Pleno.

“Estamos conscientes y estamos luchando por lo que más queremos en Guanajuato, que es la seguridad,

El congresista invitó a sus homólogos a continuar con el trabajo legislativo, basado en consensos, escuchando y respetando las diferentes opiniones que surjan.

Seguridad:

En su intervención, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez habló sobre la información en materia der seguridad que se analizó durante la reunión que sostuvieron funcionarios estatales y diputados locales, el pasado jueves. Asimismo, hizo referencia al lugar que ocupa Guanajuato con relación a diversos índices delictivos.

“No dejo de reconocer que queda mucho por hacer en el tema de la seguridad en Guanajuato. Definitivamente hay muchos pendientes y también me queda claro que no podemos hablar de que acabe la violencia en las calles, si no acabamos con la violencia nosotros mismos”, dijo.

El legislador subrayó que una de las principales necesidades y exigencias que tienen los ciudadanos es la seguridad, la cual dijo, se logrará si existe una coordinación entre los tres niveles de gobierno.

(Elaboró: Maritza Rodríguez)