Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-12-14_at_1.39.55_pm
Aprueban reformas para fortalecer la función de fiscalización de la ASEG
14/12/2017| Boletín: 3035

Guanajuato, Gto.- Para fortalecer la función de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato –ASEG- ante la constante necesidad de garantizar la protección del gasto público de vicios como la corrupción y la opacidad, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Fiscalización Superior, su reglamento,  y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambas para el Estado de Guanajuato.

Con las modificaciones aprobadas se robustece la capacidad de la ASEG  para analizar las cuentas públicas, formular las observaciones correspondientes a las entidades fiscalizadas, rendir los informes que correspondan al Congreso del Estado de Guanajuato y generar la actuación que competa a otras autoridades en materia de investigación de presuntos ilícitos penales y administrativos.

Lo anterior, en consonancia con el Sistema Estatal Anticorrupción y las nuevas conductas que junto con sus sanciones se establecen en la ley de la materia, y en las cuales la ASEG tiene un papel preponderante en la prevención y promoción de las responsabilidades administrativas y penales que detecte derivado del ejercicio de sus funciones de fiscalización.

Algunos aspectos de las reformas:

1.    El Auditor Superior podrá designar directamente al personal de la institución, incluido los mandos superiores. Dichas designaciones deberán de cubrir los perfiles y requisitos que se establecen en la normativa vigente, sobre todo tratándose de los auditores especiales y directores generales.

2.    Se elimina la atribución de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de ratificar a los servidores públicos de la ASEG, en atención a que dicha atribución será exclusiva del Auditor Superior del Estado.

3.    La ASEG deberá investigar y substanciar las faltas administrativas graves que detecte en el ejercicio de la función de fiscalización, remitiendo en su caso las actuaciones al Tribunal de Justicia Administrativa para la sanción que proceda y en el caso, de las faltas no graves, deberá dar cuenta de ellas al órgano interno de control respectivo.

4.    En los términos de la ley local de responsabilidades administrativas, la ASEG deberá requerir a quien haya recibido recursos públicos indebidamente para que efectúen su reintegro a la hacienda o patrimonio público afectado.

5.    La ASEG deberá ocuparse de promover y lograr el resarcimiento de los daños y perjuicios que detecte en el ejercicio de la función de fiscalización, esencialmente en dos acciones:

o   A través del requerimiento de devolución de los recursos públicos que indebidamente hubieren recibido entes públicos o particulares.

o   Mediante la investigación y substanciación de faltas administrativas graves, en cuyo caso, indicará y sustentará en el informe de presunta responsabilidad el daño o perjuicio detectado, con la finalidad de que la autoridad resolutoria determine la indemnización correspondiente a cargo del servidor público responsable.

6.    Se incorpora la obligación para la ASEG de dar cuenta periódicamente a la Legislatura Local sobre las acciones de responsabilidad y de la recuperación de recursos que realice, a través de los informes que semestral y anualmente se presenten.

7.    El informe de resultados dejará de incluir los dictámenes técnico jurídico y de daños y perjuicios, y de tener el carácter de documento público con valor probatorio pleno; por lo que con su emisión no causará agravio alguno en contra de algún servidor público o particular.

8.    Se prevé como facultad de la Comisión de Hacienda y Fiscalización la de solicitar a la Contraloría Interna del Poder Legislativo la práctica de auditorías a la ASEG cuando del análisis de los informes de resultados se advierta la comisión de posibles faltas administrativas de los servidores públicos responsables de los procesos de fiscalización .

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna las diputadas María Guadalupe Velázquez Díaz y Elvira Paniagua Rodríguez.

Velázquez Díaz subrayó la importancia de que un organismo encargado de revisar y auditar los recursos públicos tenga autonomía, refiriéndose a la ASEG; institución que dijo se ha transformado.

Indicó que con las modificaciones propuestas se dota de nuevas atribuciones a la ASEG, a la Contraloría Interna del Congreso y Congreso del Estado, de entre las que destacó: que el Congreso del Estado deberá respetar la autonomía constitucional de la Auditoría para emitir sus resoluciones; además tendrá la función de vigilar el proceso de fiscalización y de sancionar; y que los informes de resultados sólo podrán ser observados por las dos terceras parles de los diputados integrantes del Congreso.

“Hoy el Congreso del Estado se convierte en un vigilante del proceso de fiscalización, vigilante permanente de quienes lleguen a ocupar la titularidad de la Auditoría y de quienes la integran. Hoy las bases de la fiscalización han sido diseñadas, solo queda el cumplimiento de las mismas”, enfatizó la congresista.

Por su parte, la diputada Elvira Paniagua Rodríguez manifestó que las reformas realizadas eran de amplio alcance que, entre otras cosas, permitirá que la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato tenga la autonomía para la designación de su personal.

Agregó que se modificó el esquema de informe de resultados y se faculta a la ASEG para que constituya un área de investigación, además de actualizar la ley y derogar los capítulos referentes a la responsabilidad civil. “De ahora en adelante las afectaciones al erario público se perseguirán mediante la figura de créditos fiscales instados por el Tribunal de Justicia Administrativa”, manifestó la congresista.

Finalmente, indicó que esos cambios representaban un gran avance para la aplicación cotidiana del Sistema Estatal Anticorrupción. “Este dictamen es sin duda uno de los más trascendentales de esta legislatura, porque tendrá un impacto permanente en el funcionamiento de la ASEG. Su voto a favor nos permitirá seguir avanzando en la tarea permanente de perfeccionar las leyes e instituciones para adaptarlas a la realidad del Guanajuato que nos corresponde vivir y construir todos los días”, concluyó Paniagua Rodríguez.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre