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Detalle del Comunicado

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Aprueban reformas para fortalecer la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar
19/10/2017| Boletín: 2897

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, las cual está orientada a detectar, prevenir, atender, combatir y erradicar cualquier tipo de violencia en el entorno escolar.

Esta reforma precisa el concepto de “entorno escolar”, definiéndose como las instalaciones educativas delimitadas por el perímetro del centro escolar, así como los espacios donde el educando interactúa con la Comunidad Educativa, llevando a cabo actividades de enseñanza aprendizaje bajo la supervisión de un docente. De igual manera se definen conceptos como “cultura de la paz”, “centro escolar”, “violencia escolar”, “comunidad educativa” y “suplantación de identidad”.

Asimismo, a fin de salvaguardar la identidad de niños y adolescentes, se establece el deber de las autoridades educativas para instalar mecanismos de denuncia anónima de violencia escolar exclusivamente entre los educandos.

También se faculta a la Secretaría de Educación la implementación de acciones para sensibilizar y formar sobre el uso responsable de los medios virtuales de comunicación y de las tecnologías de la información, a fin de prevenir la violencia cibernética.

De igual manera, se añaden como tipos de violencia la “violencia a través del lenguaje” (manifestaciones violentas a través de expresiones escritas, verbales, gráficas o por señas); la “violencia cibernética” (la que se ejerce mediante cualquier medio electrónico o tecnologías de la información, la cual se considerará como tal, siempre y cuando repercuta en el entorno escolar); “violencia sexual” (toda agresión relacionada con la sexualidad); y “violencia por suplantación de identidad” (cuando se registre un perfil en una red social con el nombre de otro, ingrese a una cuenta ajena, emita comentarios a nombre de un tercero, etc).

Asimismo, se incorpora un nuevo capítulo denominado “Fomento de la Cultura de la Paz” en el cual se establece la integración de un capítulo para el Fomento a la Cultura de la Paz en el Entorno Escolar, dentro del modelo para la prevención, atención y erradicación de la violencia escolar, basado en el desarrollo de habilidades socio-emocionales y la prevención de conflictos interpersonales, a través de los cuales se presentarán actividades orientadas al fomento a la cultura de la paz.

En este apartado, también se le atribuye a la Secretaría de Educación la facultad para celebrar convenios de colaboración a efecto de desarrollar y presentar proyectos encaminados a la prevención social y la elaboración de campañas en materia de prevención de la violencia en el entorno escolar.

Finalmente, se establece la realización de talleres de capacitación y actualización al personal directivo y docente, administrativo y de apoyo, con base en los programas y acciones de prevención de la violencia en el entorno escolar y fomento a la cultura de la paz.

La diputada Estela Chávez Cerrillo y los diputados Alejandro Trejo Ávila e Isidoro Bazaldúa Lugo hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

La diputada Estela Chávez señaló que la prevención, atención y tratamiento de la violencia en el entorno escolar ha sido una prioridad para la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, por lo que se enfocaron en trabajar en reformas integrales que doten de herramientas y sensibilicen a la comunidad educativa.

Refirió que se ha reorientado el enfoque de atención de la violencia en el entorno escolar hacia uno fundado en el desarrollo de habilidades de socialización y en el fomento de la convivencia pacífica entre educandos.

Por su parte, el diputado Alejandro Trejo habló sobre la importancia de la cultura de la paz en el área educativa. Recalcó que es necesario fomentar en la sociedad y en la familia la educación y la cultura de la paz, limitando la violencia.

“La educación es definida como un conjunto de valores, los cuales pueden influir particularmente en los niños para que puedan resolver los conflictos de manera pacífica. Esta iniciativa tiene miras a generar una interrelación entre la familia y la comunidad, además del gobierno, para fomentar en las escuelas la cultura de la paz”, dijo.

Finalmente, el legislador Isidoro Bazaldúa Lugo indicó que el acoso y la hostilidad en las escuelas limitan el desarrollo educativo de los educandos. Detalló que en las secundarias en México el 61 por ciento de los alumnos ha vivido una situación de acoso escolar.

Asimismo, enumeró algunos casos de acoso escolar que se han suscitado en Guanajuato y que han afectado la vida de los involucrados. “Es necesario legislar para evitar que los jóvenes normalicen la violencia escolar”.