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Aprueban remitir iniciativa a la Cámara de Diputados en materia de disciplina financiera
01/11/2018| Boletín: 3639

Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso del Estado aprobó presentar una iniciativa a la Cámara de Diputados la cual busca reformar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con el objeto de prolongar un año más la entrada en vigencia de algunas disposiciones relacionadas con el equilibrio presupuestario y la responsabilidad hacendaria de los municipios.

Lo anterior, porque en la mencionada ley se señala que “las transferencias federales etiquetadas que, al 31 de diciembre del ejercicio fiscal anterior, no hayan sido devengadas, se deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de enero de cada año”, la cual entra en vigor este 2018.

Se precisa que las finanzas públicas municipales constituyen un tema central en la agenda del federalismo en México. En ese sentido, señalan que la disponibilidad de recursos financieros y el correcto manejo de los mismos son aspectos que determinan la capacidad de los gobiernos municipales para incidir directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Se subraya en la iniciativa que las aportaciones federales son, pues, recursos etiquetados que se trasfieren a estados y municipios para el financiamiento de las funciones y obras específicas; se trata de recursos necesarios para atender competencias previamente descentralizadas, como es el caso de educación básica y salud, o para realizar aquel tipo de obra que los municipios podrían llevar a cabo con mayor eficiencia que el gobierno federal.

Se agrega que las transferencias federales constituyen para los municipios y estados una parte fundamental en sus ingresos, ya que complementa en gran medida sus necesidades de gasto, y refuerza el financiamiento de las funciones y obras específicas, que, con recursos propios sería sumamente difícil consumar.

Para hablar a favor del dictamen hizo uso de la tribuna el diputado José Huerta Aboytes. Dijo que el municipio era la célula básica de la organización política y representaba un elemento esencial para la gobernabilidad de la nación.

Precisó que, dentro del sistema, esta organización jurídico-política de la sociedad tenía gran relevancia y su importancia se hacía sobresaliente porque permitía el contacto primario con la ciudadanía y era el canal institucional por donde fluían los servicios básicos para el desarrollo de la comunidad.

Huerta Aboytes dijo que en su grupo parlamentario estaban a favor de construir un federalismo eficaz para impulsar el desarrollo regional, buscando incentivar un genuino federalismo hacendario que respalde y propicie un mejor equilibrio en las atribuciones fiscales entre los tres ámbitos de gobierno.

Enfatizó en que apoyaban sin reservas el dictamen propuesto, el cual pretendía que la Asamblea presentara la iniciativa de reforma para que por única ocasión los recursos no ejercidos en diversos fondos no se pierdan y se acumulen a los del ejercicio siguiente.

“Comprendemos la elevada complejidad funcional que se presenta a los ayuntamientos municipales que recién tomaron posesión. En caso de algún subejercicio dicha acción no es imputable a los que recién tomaron posesión, sino que la omisión se cometió por los servidores públicos municipales del trienio anterior, por lo cual sería injusto recibir esa sanción”, indicó el legislador.

El diputado fue enfático en que el tener que regresar los recursos tendría gran impacto para la aplicación de los programas municipales y a quienes más se afectaría sería la población y sobre todo los más vulnerables.

Agregó que de aprobarse la iniciativa se abriría la posibilidad de realizar una tarea de planificación y los recursos financieros se ejercerían de manera racional, puntual y eficaz durante el 2019 en beneficio de los que menos tienen.

Finalmente, Huerta Aboytes se pronunció porque los servidores públicos municipales atiendan con responsabilidad el ejercicio de los recursos y que, tanto la Auditoría Superior del Estado como el Gobierno del Estado, capaciten a los municipios para, por un lado, ejercer y comprobar los recursos y, por el otro, entregar los proyectos ejecutivos necesarios.





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