Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_dsc_6838
Armonizan Ley Orgánica del Poder Judicial con la Constitución local en materia de fuero y el Código Nacional de Procedimientos Penales
04/05/2017| Boletín: 2522

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó diversas reformas y derogaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

En primer término, se modifica la conformación del tribunal de alzada (tribunal encargado de resolver los recursos de apelación previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales), para que en lugar de tres magistrados, esté integrado por solo un magistrado, es decir, una Sala unitaria. Con esto se prevé la agilización de los trámites en el conocimiento y resolución de las apelaciones.

En segundo lugar, se suprime la facultad del Pleno del Tribunal Superior de Justicia para conocer en segunda instancia de los delitos dolosos del fuero común que merezcan pena privativa de libertad, cometidos por el Gobernador del Estado, diputados locales, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y miembros del Consejo del Poder Judicial, así como por jueces y agentes del Ministerio Público.       

A partir de ahora, los casos de funcionarios públicos que cometan algún delito serán atendidos por un juez de primera instancia, siguiendo el mismo procedimiento al que está sometido cualquier ciudadano.

Con esta última modificación se armoniza la Ley Orgánica del Poder Judicial con las reformas constitucionales en materia de eliminación de fuero, se consolida el tema en el ámbito de la administración estatal y se garantiza la igualdad ante la ley, sin inmunidad ni privilegios para nadie.

El dictamen fue aprobado por unanimidad del Pleno.