Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-08-10_at_11.50.48_am
Arrancan trabajos de la Red de Investigación Educativa Aplicada al Estado de Guanajuato
10/08/2018| Boletín: 3416

Guanajuato, Gto. – La Casa Legislativa Guanajuatense fue sede del arranque de los trabajos de la Red de Investigación Educativa Aplicada al Estado de Guanajuato (RIEA), los cuales se orientarán a responder a problemáticas educativas de atención prioritaria y mejorar la política educativa en Guanajuato.

El Equipo de Articulación de RIEA está conformado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C. (COEPES), el Consejo Estatal de la Participación Social en la Educación (CEPSE) y el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Guanajuato, que se encargará de coordinar a un equipo multidisciplinario integrado por destacados especialistas en la investigación educativa.

En su mensaje, la diputada Leticia Villegas Nava, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, señaló que la tarea educativa debe alimentarse con una visión multidisciplinaria que brinde una perspectiva más clara de los problemas imperantes en el medio educativo y aseveró que la ciencia, la tecnología y la investigación da la posibilidad de acercar la educación a los más vulnerables.

“Refrendamos nuestro compromiso no sólo con la democracia procedimental, sino la democracia sustancial, con la misión, visión y valores de la Red de Investigación Educativa Aplicada, fundamentalmente, porque los valores son la base esencial en la educación”, precisó la legisladora.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Eusebio Vega Pérez, resaltó diversos aspectos importantes derivados de la Reforma Educativa, así como los retos para la educación asociados a la equidad, a la calidad, a la inclusión y a la innovación.

De igual manera, destacó que invertir en la educación es la actividad que mayor rentabilidad social genera y justifica todos los recursos y esfuerzos aplicados a la investigación focalizada a atender las problemáticas más urgentes para la educación. Hizo hincapié en que esta iniciativa llevará a buenos resultados colectivos en la materia.

Asimismo, la presidenta del CEPSE, Rocío del Carmen Rozada hizo la presentación de la Red, haciendo énfasis en las principales funciones que desempeñará. Asimismo, subrayó que pese a los esfuerzos aplicados en los últimos años, estos son limitados debido a los conocimientos que se tienen. Sin embargo, con la creación de la RIEA se abre la posibilidad de aportar más a través de las herramientas de la investigación educativa aplicada.

El director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado (INILEG), Plinio Manuel Martínez Tafolla, celebró la incorporación de este Instituto al equipo de articulación de la RIEA, en donde podrá contribuir en los trabajos de investigación que orienten la mejora de la política educativa en el estado.

A su vez, María Angélica Buendía Espinoza, presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, dirigió un mensaje en el que destacó que actualmente la educación enfrenta grandes retos de desigualdad que solo pueden ser resueltos con la suma de voluntades, acciones y la creación de políticas públicas orientadas a este ámbito, por lo que indicó que la creación de esta Red es tendrá frutos que beneficiarán a los niños y jóvenes guanajuatenses.

Posteriormente, se dio paso a la toma de protesta de las y los integrantes de la Red de Investigación Educativa Aplicada al Estado de Guanajuato, para luego dar paso a la conferencia magistral impartida por María Angélica Buendía Espinoza, presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa con el tema “Investigación Educativa”.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre