Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_5259
Aspirantes a Contralor Interno son entrevistados por integrantes de la Junta de Gobierno
21/02/2017| Boletín: 2356

Guanajuato, Gto.- En un ejercicio de transparencia y yendo un paso adelante de lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JGyCP) entrevistaron a los candidatos a ocupar la Contraloría Interna del Congreso del Estado.

Fidel Martínez Mares, Daniel Anguiano Mercado, Omar Antonio Mares Crespo, Dany Ángel Martínez Muñoz, Rafael García Ríos, Rodrigo Sierra Ortiz e Israel Martínez Pacheco fueron los aspirantes que cumplieron con la totalidad de los requisitos solicitados para concursar por ser el primer Contralor Interno luego de establecerse el Sistema Estatal Anticorrupción.

Con el objetivo de obtener mayor información sobre la trayectoria y experiencia de los candidatos, la diputada y los diputados de la Junta de Gobierno y Coordinación Política citaron a cada uno de ellos para entrevistarlos, por separado, en un acto abierto a la ciudadanía y a los medios de comunicación, el cual fue transmitido en vivo a través del portal del Congreso del Estado.

Los integrantes de la JGyCP solicitaron que los entrevistados ahondaran en su conocimiento en materia de fiscalización, supervisión del uso de recursos, examinar las cuentas y la legalidad de los gastos oficiales, así como los cargos públicos que han ocupado durante su trayectoria y su motivación para ser Contralor Interno de este Poder.

Asimismo, cuestionaron sobre la manera en la que sus acciones dentro de la Contraloría Interna estarían acordes con el Sistema Estatal Anticorrupción; el conocimiento que tienen sobre la actual Ley Orgánica del Poder Legislativo y los principios de Parlamento Abierto que contempla.

En el mismo tenor, pidieron conocer su propuesta de trabajo, las acciones específicas y procesos de control interno que implementarían para mejorar el área, en caso de que ocuparan el cargo, así como las medidas que tomarían para prevenir la filtración de información.

Para finalizar con el ejercicio, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la JGyCP, señaló que en el Congreso del Estado se están tomando decisiones honestas y abiertas, siendo este evento un ejemplo de la intención para integrar a la ciudadanía y fortalecer su participación en los procesos legislativos.

Participaron en las audiencias la diputada Beatriz Manrique Guevara y los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, (presidente de la JGyCP ), Alejandro Navarro Saldaña (presidente del Congreso del Estado), Eduardo Ramírez Granja, Alejandro Trejo Ávila, Gerardo Silva Campos y Rigoberto Paredes Villagómez.