Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_7a4a2744
Avala Comisión dictamen en materia de manejo de lenguaje incluyente
21/02/2018| Boletín: 3113

Guanajuato, Gto.- La Comisión para la Igualdad de Género aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de reforma de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, a fin de obligar a los poderes públicos, ayuntamientos y órganos autónomos a promover la utilización de un lenguaje con perspectiva de género entre los servidores públicos y en el trato que brinden a la ciudadanía.

Asimismo, se acordó la metodología de estudio de la iniciativa emitida por el grupo parlamentario del PAN, relativo a la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, y de la iniciativa del grupo parlamentario del PRI, mediante la que se adiciona una fracción décima al artículo 5 y 5 bis de la misma Ley, en materia de violencia política.

La metodología incluye la consulta, en un periodo de 20 días hábiles, de todos los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, del Magistrado Presidente del Poder Judicial, de los 46 ayuntamientos del estado de Guanajuato, del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y de la Universidad de Guanajuato.

La metodología también contempla un link en la página web del Poder Legislativo, donde estarán en consulta las iniciativas por un periodo de 30 días. Finalmente, la metodología contempla el desarrollo de una mesa de trabajo, donde estén presentes los integrantes de la comisión y los asesores de los grupos parlamentarios.

Para el análisis de estas dos iniciativas, se recibieron las opiniones solicitadas al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del estado, a la Universidad de Guanajuato y al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado de Guanajuato por el tema: “Violencia Política de Género”.

Finalmente, los diputados dialogaron sobre los trámites requeridos para la participación de la Comisión para la Igualdad de Género y el Congreso del Estado en la publicación de un libro intitulado: “Por una equidad de género más justa en Guanajuato y en nuestro país”.

En la sesión de la Comisión estuvieron presentes la diputada presidenta María Alejandra Torres Novoa, las diputadas Estela Chaves Cerrillo e Irma Leticia González Sánchez y el diputado Jesús Oviedo.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre