Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-14_at_12.47.09_pm
Avala comisión el dictamen de la iniciativa para incorporar el CEP a la Ley Orgánica del Poder Legislativo
14/03/2018| Boletín: 3168

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen relativo a la iniciativa para incorporar el Centro de Estudios Parlamentario (CEP) a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El dictamen establece las generalidades para la operación de CEP en el Congreso del Estado, su conformación, sus principales objetivos, la disposición de presupuesto para sus actividades y la difusión de las mismas.

En otro punto del orden del día, se instruyó a la Secretaría Técnica la elaboración de los dictámenes en sentido positivo de varias iniciativas:

  • La iniciativa para reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a efecto de privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales, formulada por el GPPAN.
  • La iniciativa efecto de reformar diversos artículos de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, suscrita por el GPPAN, a fin de actualizar remisiones a este ordenamiento.
  • La iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Reglamentaria de la fracción XV del Artículo 89 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, formulada por el GPPAN, a efecto de ajustar la numeración del texto normativo.
  • La iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, formulada por el GPPAN, con la que se propone prisión preventiva oficiosa para quien porte armas de uso exclusivo del ejército y robe hidrocarburos.

Asimismo, se radicó la iniciativa formulada por el Grupo Parlamentario del PAN y en la que se propone la armonización de diversos ordenamientos locales con los nuevos principios constitucionales, a fin de permitir que un funcionario pueda ejercer dos o más cargos públicos.

Para su análisis se aprobó remitirla a las diputadas y los diputados integrantes de la Legislatura, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, al Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado; al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; y a la Universidad de Guanajuato.

También se habilitará un apartado en la página web del Congreso del Estado para poner la iniciativa a disposición de la ciudadanía. Al término de los diez días hábiles acordados para la consulta, se instalará una mesa de trabajo en la que se analizarán las observaciones que se hayan hecho llegar, a la cual se invitará a representantes de las entidades consultadas.

A la Comisión acudieron las diputadas Libia García (presidenta), Beatriz Hernández y Arcelia González, así como los diputados Jorge de la cruz, Guillermo Aguirre y Luis Vargas.

(Elaboró: Débora Gamiño)





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre