Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-02-28_at_11.58.11_am
Avala Congreso reformas para que conflictos en materia laboral sean resueltos en tribunales laborares
28/02/2018| Boletín: 3133

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional que establece que los conflictos entre trabajadores y patrones se resuelvan en los tribunales laborales del Poder Judicial.

El diputado Guillermo Aguirre Fonseca señaló que durante décadas se ha implementado un mecanismo de resolución de controversias laborales, que si bien ha cumplido con su cometido, también se ha prestado a abusos o intervenciones más allá de lo jurídicamente recomendable.

Indicó que con esta modificación se permite eliminar la figura de las juntas de conciliación y reemplazarlas con tribunales laborales, que ofrezcan a las partes en conflicto la misma certeza técnica, jurídica e institucional de otros ámbitos procesales.

“Con este cambio nos integramos plenamente en el consenso internacional, que desde finales de los años 40’s ya apuntaba, por medio de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, a un modelo de tribunales en materia laboral, que cuenten con permanencia y con independencia”, precisó.

En el decreto aprobado se faculta al Consejo del Poder Judicial a conocer en los juicios civiles, penales y laborales de las instancias y recursos que sean de su competencia.

Asimismo, se agrega un párrafo que especifica que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; y que la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de tribunales laborales del Poder Judicial. Asimismo se deberán observar los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia en las sentencias y resoluciones pronunciadas por los tribunales del Estado.

Igualmente, se modifica la denominación de la Sección Segunda del Capítulo Tercero para quedar “De las Dependencias y Paraestatales del Ejecutivo” y especifica que la función conciliatoria entre trabajadores y patrones estará a cargo del Centro de Conciliación especializado e imparcial, mismo que contará con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, así como patrimonio propio.

(Elaboró: Débora Gamiño)

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre