Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-15_at_12.56.09_pm
Avala el Pleno del Congreso una nueva Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma
15/03/2018| Boletín: 3178

Guanajuato, Gto.- Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó la creación de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato, con la cual se regula la planeación, programación, presupuestación, contratación, ejecución y control de la obra pública en la entidad. 

La nueva legislación se compone de trece capítulos, los cuales contemplan: disposiciones generales; planeación, programación, presupuestación, especificaciones y medidas de mitigación ambientales; un Padrón Único de Contratistas; procedimientos para la contratación de la obra pública; licitación pública; y procedimientos de licitación simplificada y de adjudicación directa.

Además, se establece la forma de garantizar la ejecución de la obra pública; contratación y ejecución de la misma; información y verificación; infracciones y sanciones; notificaciones; y recursos de revocación y suspensión.

Respecto a la planeación de la obra pública y servicios relacionados con la misma, se determinó que los entes públicos deberán ajustarse a lo dispuesto en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Asimismo, se precisaron los requisitos de inscripción y la previsión para llevar a cabo el refrendo anual en el Padrón Único de Contratistas; y se dio claridad a las disposiciones referentes a la suspensión y cancelación del registro.

En el tema de la licitación pública, además de la preferencia a contratistas del estado, ante propuestas que presenten las mismas condiciones, se dará preferencia a la contratista del municipio donde se ejecutará la obra o servicio.

De igual forma, se regulariza el otorgamiento de los anticipos y los supuestos de renuncia del mismo; los porcentajes de los anticipos; y la armonización del anticipo por rescisión o terminación anticipada del contrato.

También, se regula el contenido de los contratos de obra pública; se dan las pautas para la ejecución de la obra contratada, la imposición de penas convencionales y retenciones económicas; las causas para suspender la obra o servicio contratado; y los supuestos en que las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar las obras públicas sin sujetarse al procedimiento de licitación simplificada.

De igual manera, se reglamentan las causas de terminación de obra pública; la terminación anticipada y la rescisión administrativa por incumplimiento; además de prever las normas para la modificación de los contratos y para los ajustes de costos; la entrega-recepción y el procedimiento de conciliación.

En el tema de las infracciones y sanciones, se prevé que los contratistas y quienes infrinjan las disposiciones de la Ley o las obligaciones estipuladas en los contratos serán sancionados ante el ente público respectivo, con una multa equivalente a la cantidad de ocho a quinientas veces la UMA diaria. En caso de que sea un servidor público el infractor, será sancionado con base a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado, y con la destitución, cuando se den los supuestos contemplados en la norma.

La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz y los diputados Juan Antonio Méndez Rodríguez y J. Jesús Oviedo Herrera hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

La diputada Guadalupe Velázquez Díaz consideró que para contener la corrupción en la obra pública, es indispensable proveer a las instituciones de mecanismos que promuevan su buena gobernanza, entendida como un conjunto de procedimientos de operación que permiten que las instituciones se orienten a cumplir los objetivos para los que fueron diseñadas.

Subrayó que con las modificaciones realizadas se dio forma a principios como el de accesibilidad universal, el cual determina las condiciones de diseño y operatividad que debe cumplir el entorno edificado para ser aprovechado por todas las personas, atendiendo los distintos tipos de capacidades, en condiciones de seguridad, calidad y comodidad. 

“Este proyecto tiene la finalidad de hacer de los procesos de contratación y ejecución de la obra pública un proceso claro, equitativo, transparente y en contra de la corrupción. Con la aprobación de éste dictamen, quienes integramos la Comisión de Obra Pública, hemos puesto a la vanguardia el marco legal en torno al diseño de las ciudades y a la construcción de las mismas con el uso de los recursos públicos”, acentuó.

Por su parte, el congresista Juan Antonio Méndez Rodríguez resaltó que con las reformas realizadas se permite la libre participación de las diferentes empresas en el estado, ya que se promueve en todo momento la competitividad y el profesionalismo de los contratistas, pero de una manera más activa y con un nuevo enfoque para impulsar la industria de la construcción de la entidad.

Refirió que con la nueva Ley, las empresas locales deberán modernizarse y ajustarse a los nuevos retos que se plantean, ya que todos y cada uno de los procedimientos de licitación estarán sujetos a revisiones permanentes y supervisiones, evitando en todo momento actos de corrupción.

“Como se puede observar, seguimos creando leyes que abonan al sistema anticorrupción y no dejaremos de observar que esta Ley tan bondadosa para los guanajuatenses, nazca sin herramientas para castigar la corrupción”, añadió.

Finalmente, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera destacó que las modificaciones propuestas perfeccionan la norma y dan mayor coherencia a la política local en materia de obra pública y servicios relacionados con la misma.

“Todas las observaciones y propuestas nos han llevado a una Ley más sólida, transparente y clara, con una visión de un Guanajuato moderno donde se privilegia la partición, la competitividad y el desarrollo, con obra pública más eficiente y fiscalizada, mayores oportunidades para los constructores, un enfoque de protección al medio ambiente y los recursos naturales, y una mejor planeación, programación y presupuestación de la Obra Pública”, dijo.

Asimismo, agradeció las aportaciones que realizaron los ciudadanos, los colegios de profesionistas, las universidades, las diversas cámaras de la construcción y los entes públicos, esto con el objetivo de enriquecer la iniciativa en mención.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre