Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_lety1
Avala Pleno del Congreso dictamen para garantizar el tránsito escolar y revalidación de estudios
05/10/2017| Boletín: 2848

Guanajuato, Gto.- Se aprobó la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Educación, a fin de mejorar la calidad y la equidad en la educación; alcanzar la efectiva igualdad en oportunidades, tanto de acceso y permanencia, como de tránsito en los servicios educativos; así como dotar a la Secretaría de Educación de Guanajuato y a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), de las facultades para contribuir en ello.

Para hablar a favor del dictamen, la diputada Leticia Villegas Nava subió a tribuna para expresar que la aprobación de esta reforma permitirá agilizar la transición al sistema educativo guanajuatense de aquellos niños y jóvenes migrantes, que por alguna razón regresen a nuestro estado.

Agregó que con ello podrán contar con el respaldo legal e institucional para facilitar que sigan adelante con sus estudios, a fin de que tengan la posibilidad de construir un futuro mejor. “En vista de todos los beneficios que esta iniciativa representa para los guanajuatenses en retorno, y el incentivo que representará para la atracción de talento intelectual el reconocimiento y revalidación de estudios, les solicito su voto a favor del presente dictamen”, enfatizó la legisladora.

El dictamen fue aprobado en lo general por unanimidad. Al someterlo a votación en lo particular, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo se reservó el artículo segundo transitorio, para el cual propuso que el Ejecutivo del Estado debería adecuar los reglamentos y demás disposiciones normativas para el cumplimento de esta norma en un término que no exceda de los 90 días de su entrada en vigor. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

Con esta reforma se fortalecen los programas destinados a la formación de la legalidad, la inclusión, la no discriminación, la paz y la protección del ambiente, así como el fomento a la valoración de la diversidad

Asimismo, para alcanzar la equidad en la educación, se estableció desarrollar programas de capacitación para atender a alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes; así como garantizar el acceso a la educación básica y media superior, aun cuando los solicitantes carezcan de documentos y se les facilitará la obtención de los mismos.

También, se agrega como atribuciones de la Secretaría de Educación la vigilancia de que las autoridades escolares en educación básica cumplan con las normas de control escolar

En relación a la Educación Especial, se especificó que tiene como principal objetivo identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, así como aquellos con aptitudes sobresalientes.

De igual manera, se faculta a la Secretaría de Educación y a la SICES para suscribir los acuerdos o convenios que faciliten el tránsito internacional e internacional de estudiantes, así como promover la suscripción de tratados en la materia.

En el tema de revalidación y establecimiento de equivalencias de estudios, se establece que la Secretaría e instituciones educativas que los otorguen, promoverán la simplificación de dichos procedimientos. Además las revalidaciones y equivalencias tendrán validez en toda la República, de acuerdo a la Ley General de Educación y deberán ser registradas en el Sistema Estatal de Información Educativa.

(Elaboró: Débora Gamiño)