Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_acb40dc0-1f67-4c50-b8a2-a4d330226b44
Avalan en Comisión el dictamen de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato
13/09/2017| Boletín: 2806

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobó el dictamen relativo a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato.

La diputada Luz Elena Govea agradeció a la comisión el trabajo para llegar a los acuerdos que permitieran la elaboración de una ley que protege el ejercicio del periodismo y las personas defensoras de los derechos humanos.

Por su parte la diputada Araceli Medina Sánchez, externó un reconocimiento a quienes participaron en la confección de la ley aprobada y celebró que esta sea una legislación funcional.

A su vez la diputada Sagrario Villegas reconoció el compromiso y las aportaciones de periodistas, defensores de los derechos humanos y de los diputados y asesores de todos los grupos y representaciones parlamentarias del Congreso.

La diputada Irma Leticia González Sánchez, expresó que en el proceso de análisis de la ley se dio muestra de que es posible que todas las fuerzas políticas presentes en el Congreso trabajen en conjunto y que se suman voluntades para lograr los proyectos. Manifestó que estos resultados son mensaje de que se puede trabajar en consenso con las personas a las que se va a beneficiar para obtener mejores resultados.

Asimismo, se aprobó el dictamen en sentido negativo de la propuesta de punto de acuerdo formulado por el diputado Jorge de la Cruz Nieto del GPPRI, a efecto de exhortar a los Poderes del Estado, a diversas dependencias y entidades de la administración pública estatal y a los 46 municipios del Estado de Guanajuato, para que incluyan y apliquen la «Guía Básica 2015: Recomendaciones para el uso incluyente y no sexista del lenguaje», así como el «Manual de comunicación no sexista, hacia un lenguaje incluyente 2015», toda vez que el tema ya ha sido atendido y las autoridades mencionadas ya han sido exhortadas.

También se aprobó la elaboración del dictamen en sentido negativo de la propuesta de punto de acuerdo formulada por el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo del GPPRD, a efecto de invitar al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, para que asista a sesión de trabajo de la esta Comisión, con la intención de explicar lo referente al oficio PDH/234/17. Esto debido a que la reunión con el titular de la PDHEG ya se llevó a cabo, en el marco del análisis de las iniciativas en materia de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.

En otro punto del orden del día, se radicó la iniciativa formulada por el diputado Rigoberto Paredes Villagómez del GPPRI, para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato.

Para su análisis se acordó remitir la iniciativa a los 36 diputados de la Legislatura, a los 46 ayuntamientos del estado, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, a la Coordinación General Jurídica, al Sistema DIF del Estado de Guanajuato, y a la Delegación estatal del INAPAM, así como habilitar un apartado en la página web del Congreso para su consulta pública, teniendo como fecha límite para hacer llegar los comentarios el 9 de octubre. La mesa de trabajo para analizar esta iniciativa se llevará a cabo el 24 de octubre.

A esta sesión acudieron las diputadas Irma Leticia González Sánchez, Araceli Medina Sánchez, Luz Elena Govea López y Sagrario Villegas Grimaldo, así como el diputado Guillermo Aguirre Fonseca. También estuvo presente el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo.