Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-09-18_at_12.43.00_pm
Avalan la creación de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad
18/09/2018| Boletín: 3522

Guanajuato, Gto.- A fin de diseñar, proponer, coordinar, instrumentar, promover, difundir y evaluar las políticas públicas sobre  infraestructura, conectividad y movilidad, con la colaboración de los diferentes actores en el proceso de desarrollo social y económico del estado, el Congreso del Estado aprobó la reforma de diversos ordenamientos locales, que permite la creación de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad.

Con ello, el Instituto de Movilidad del Estado se extingue y el personal y asuntos que tienen a la fecha la atención de las funciones sustanciales de planeación y diseño de las políticas públicas estatales en materia de movilidad, pasan a formar parte de esta nueva secretaría.

Igualmente, se le atribuyen a esta nueva secretaría las obligaciones en materia de infraestructura logística y conectividad encaminadas a incrementar la competitividad de la entidad favoreciendo con ello el desarrollo de nuevas inversiones y mejorando la distribución y comercialización de los productos terminados.

Entre otras, tiene como atribuciones diseñar y ejecutar políticas públicas en materia de movilidad, en especial, las destinadas a los peatones, personas con discapacidad o movilidad reducida y el derecho a la movilidad motorizada y no motorizada; y colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en la planeación de las normas relativas al medio ambiente que incidan en materia de movilidad.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno, a través de la constitución de una Unidad Administrativa, recibirá el personal y asuntos de las materias de educación vial y del servicio público y especial de transporte.

En particular, la unidad administrativa se encargará de la implementación de los programas para disuadir tanto el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, como la conducción de vehículos automotores bajo el influjo del alcohol; además de ordenar, planear, promover y administrar el servicio público y especial de transporte; otorgar y revocar las concesiones del servicio público y de transporte; y será quien funja como auxiliar en materia de seguridad pública.

Cabe señalar que, para la mejor articulación de las acciones en esta materia, se crea una Comisión Intersecretarial de Movilidad, encargada de coordinar que las dependencias y entidades de la administración pública estatal impulsen, promuevan, planifiquen y ejecuten acciones transversales y articuladas en materia de movilidad.

La diputada Guadalupe Velázquez Díaz destacó que la aprobación de este dictamen que contempla la creación de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad marca un antes y un después en el desarrollo de las ciudades, además de que permitirá agilizar la movilidad de las personas y de las mercancías en el interior del estado.

Igualmente, aseveró que Guanajuato se ha abierto al mundo y es necesario ofrecer las herramientas que permitan generar desarrollo en el estado, además de que con la adecuada elección de los perfiles que encabezarán esta nueva secretaría, el estado caminará con paso firme en materia de infraestructura, movilidad y conectividad.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre