Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_libia
Avalan nueva Ley de Responsabilidades Administrativas
15/06/2017| Boletín: 2643

Guanajuato, Gto.- Con el propósito de fortalecer la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, el Pleno del Congreso aprobó la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato.

La nueva legislación establece las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación.

Además, prevé sanciones a las faltas cometidas por particulares y se definen los mecanismos para la prevención, corrección e investigación de responsabilidades administrativas.

También, crea las bases para que toda entidad pública en Guanajuato establezca políticas eficaces de ética y responsabilidad en el servicio público.

De igual forma, permitirá tener el conocimiento certero del estado que guarda el patrimonio de los sujetos obligados, desde el inicio de su actividad y su evolución durante el servicio público.

Asimismo, se armoniza con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual es de observancia general en toda la República y tiene por objeto establecer las competencias entre los tres órdenes de gobierno.

Al hacer uso de la voz para hablar a favor del dictamen, la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, destacó que con estas modificaciones se avanza en la remodelación integral del sistema político estatal, lo cual dijo, permite cerrar los espacios a la opacidad, ineficiencia y corrupción.

La legisladora destacó que con esta nueva Ley se establecen y sancionan la faltas administrativas graves que cometen los servidores públicos, el cohecho, el peculado, el desvío de recursos públicos, la utilización indebida de información, el abuso de funciones, la actuación bajo conflicto de interés, la contratación indebida, el enriquecimiento oculto, el tratico de influencias, el encubrimiento y el desacato.

“Digamos sí a sancionar severamente a los particulares vinculados con faltas administrativas graves, como el soborno, la participación ilícita en procedimientos administrativos, el tráfico de influencias, la utilización de información falsa, la obstrucción de facultades de investigación, la colusión y el uso indebido de recursos públicos”, subrayó.

García Muñoz Ledo agradeció la disposición de la LXIII Legislatura por trabajar en un Sistema Anticorrupción serio y eficaz. “Vamos por buen camino y estamos muy próximos a llegar a la meta que nos propusimos, una meta que por cierto no será una llegada, será desde luego, un nuevo punto de partida hacia la construcción del México y del Guanajuato que todas y todos queremos”. 

(Elaboró: Maritza Rodríguez)