Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_17907950-f334-40d5-942c-bf78673360e3
Avalan penas por establecimiento de asentamientos irregulares y derogan la figura de “incesto equiparado”
10/05/2018| Boletín: 3269

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó diversas modificaciones al Código Penal del Estado de Guanajuato.

En primer lugar, se aprobó la derogación del delito de “incesto equiparado”, con lo que además se da cumplimiento a una de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Para hablar a favor del dictamen, la diputada Miriam Contreras Sandoval hizo uso de la voz y mencionó que Guanajuato es el único estado del país que todavía contempla el tipo penal de incesto equiparado.

De igual manera, indicó que actualmente dicho delito puede responder a las costumbres y los principios que rigen la moral social. No obstante, subrayó que no es razón suficiente para que la ley deba darle el carácter delictivo y establecer sanciones en su contra.

Asimismo, el Pleno avaló imponer penas de tres a nueve años de prisión y de cien a mil días multa a quien promueva, induzca o aliente la formación o establecimiento de asentamientos humanos irregulares; o al que fraccione o enajene un terreno sin previo aviso a las autoridades competentes o no se hayan cumplido los requisitos necesarios.

Igualmente, se impondrá una sanción de tres a nueva años y de cien a mil días multa a quien propicie, induzca, permita o se beneficie de la ocupación irregular de áreas urbanizadas; y una pena de cinco a diez años de prisión y de cien a mil días multa a quien autorice la ejecución de construcciones que se ubiquen en zonas de riesgo.

Lo anterior de acuerdo a la Ley General de asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y desarrollo Urbano, así como la Ley General de Protección Civil y el Código Territorial para el Estado y los municipios de Guanajuato.

El diputado Jesús Oviedo Herrera hizo uso de la voz para solicitar el voto a favor de este dictamen y señaló que con este se busca acabar con la impunidad en materia de Ordenamiento territorial y Desarrollo Urbano, la cual ha dañado el patrimonio y la seguridad de miles de personas y ha dañado al medio ambiente al acabar con áreas que deberían ser áreas verdes.

“Con su aprobación tendremos un marco legal que prevé penas ejemplares para todos aquellos son capaces de dañar y poner en peligro la vida de las víctimas de los delitos en materia de Ordenamiento Urbano y Desarrollo Territorial”, manifestó.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre