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Avalan reforma integral a la Ley Orgánica Municipal
21/08/2018| Boletín: 3438

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma integral a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

Con esta reforma se garantiza a la ciudadanía su derecho a ejercer el derecho de petición ante las autoridades municipales, mientras que estas últimas deberán respetar dicho ejercicio y emitir un acuerdo congruente con lo solicitado, completo, fundado y motivado que deberá ser comunicado al peticionario.

Igualmente, se refiere como «instrumentos de planeación» a los siguientes: el Programa municipal de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico territorial; el Programa de Gobierno Municipal y los programas derivados del mismo; y el programa municipal de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico territorial de zonas conurbadas o zonas metropolitanas.

Asimismo, se contempló que el plan de trabajo podrá incluir las propuestas presentadas en campaña, objetivos y estrategias que se pretendan incorporar en el Programa de Gobierno Municipal.

También se plantea que los integrantes del ayuntamiento electo, previo a la protesta del cargo, podrán recibir capacitación de Gobierno del Estado para el desempeño de sus atribuciones.

De igual manera y con el fin de armonizar este instrumento normativo con el Sistema Estatal Anticorrupción, se establece que el contralor municipal ya no será designado a propuesta del presidente municipal y nombrado en la primera sesión ordinaria del ayuntamiento, sino que deberá ser seleccionado de una terna.

Los candidatos a ocupar la titularidad de la contraloría municipal deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener ciudadanía mexicana, con pleno goce de sus derechos civiles y políticos y residencia en el estado no menor de tres años; tener al menos treinta años cumplidos; poseer título profesional en las áreas económica, contable, jurídica o administrativas y haber ejercido al menos durante cinco años; y contar con experiencia profesional mínima de dos años en el control, manejo y fiscalización de recursos.

Además de gozar de buena reputación y no haber sido condenado por ningún delito que amerite pena privativa de la libertad de más de un año; si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza o enriquecimiento ilícito cometido contra la administración pública, quedará inhabilitado para el cargo; no ser o haber sido dirigente de partido político o asociación política o candidato a puesto de elección popular, ni ministro de ningún culto religioso, en los cinco años anteriores a su designación; y no haber sido integrante del ayuntamiento saliente.

El contralor municipal no podrá hacer del conocimiento de terceros o difundir de cualquier forma, la información confidencial o reservada que tenga bajo su custodia, la que sólo deberá utilizarse para los fines de control interno.

De igual forma, la falta o ausencia del Contralor Municipal, sin causa justificada, por más de cinco días hábiles se entenderá como abandono del cargo. En este caso el Ayuntamiento deberá designar a la persona que lo sustituya.

La reforma también contempla que en el proceso de entrega recepción, la Auditoría Superior del Estado fungirá como asesor en las etapas de integración del expediente y de revisión dicho expediente.

Igualmente, se suman como aspectos que deben integrar este expediente las recomendaciones pendientes de atender; el estado de la obra pública y servicios relacionados con la misma, que se encuentren ejecutados y en proceso, especificando la etapa en que se encuentren; y las peticiones planteadas al Municipio a las cuales no haya recaído acuerdo, así como aquellos acuerdos que no hayan sido comunicados a los peticionarios.

Cabe destacar que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato emitirá el informe general del proceso de entrega recepción en el mes de marzo, lo remitirá al Congreso del Estado y dará cuenta a la Contraloría Municipal, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato.

En otro tema, con la intención de modernizar la administración de los ayuntamientos, se instauró la Gaceta Municipal como el medio informativo del ayuntamiento, que será publicada en la página de internet oficial. Esta contendrá el proyecto de orden del día para las sesiones del ayuntamiento; los documentos en que se soportan los asuntos a tratar en las sesiones, salvo que sean materia de sesión privada; y la agenda semanal del desarrollo de las comisiones municipales.

En este mismo tenor, se estableció que la citación a las sesiones de ayuntamiento podrá realizarse por vía electrónica, mediante acuerdo del ayuntamiento, en los casos en que se determine en el reglamento.

Asimismo, se determinó como una atribución de la Comisión de Igualdad de Género, proponer al ayuntamiento políticas públicas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

De la misma manera, en el proceso de celebración de convenios entre los municipios y el Ejecutivo del Estado cuando los municipios se encuentran imposibilitados para presentar algún servicio, se reformó la ley para que, en caso de negativa del Ejecutivo del Estado, el municipio pueda solicitar la intervención del Congreso del Estado.

Finalmente, se planteó como una restricción para ser concesionario, el haber proporcionado información que resulte falsa o que hayan actuado con dolo o mala fe en alguna etapa del procedimiento para la adjudicación de la concesión.

Para hablar a favor del dictamen, la diputada Luz Elena Govea hizo uso de la voz. Señaló que la Ley Orgánica Municipal es el instrumento legal de observancia obligada para los ayuntamientos y las autoridades administrativas municipales, y resaltó algunas de las que consideró las reformas más destacadas que se hicieron.

“Hemos avanzado, pero seguimos reconociendo el gran reto de hacer eficiente la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, respecto a las actividades gubernamentales y los servicios públicos. Temas que ameritan la continuidad en su análisis para abonar la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción que aún se encuentra en construcción”, concluyó la legisladora.

Por su parte, la diputada Verónica Orozco destacó la relevancia de los temas que se abordaron en la reforma y reconoció el trabajo de quienes se involucraron en el trabajo desarrollado y que advierte la configuración de normas en favor del ciudadano, así como el correcto ejercicio público en pro de la administración municipal, de acuerdo a los principios del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Abonamos a la promoción, respeto y protección de los derechos humanos, cuya obligación constitucional debe atenderse por toda autoridad municipal, además de reconocer la responsabilidad objetiva y directa de los municipios, respecto los daños ocasionados por motivo de un actuar irregular”, precisó la diputada.

Finalmente, el diputado Jorge Eduardo de la Cruz subrayó la importancia del municipio como primer contacto de la ciudadanía, así como de la formación de los miembros del ayuntamiento como servidores públicos profesionales y de ir más allá de la planeación gubernamental. Por ello, celebró la posibilidad que se les dará para capacitarse a través del Gobierno del Estado para entender su función.

 

 





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