Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-02-07_at_11.03.01_am
Avanza el análisis de la iniciativa de Ley de Fomento, Difusión y Derechos Culturales
07/02/2018| Boletín: 3083

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura convocó a una mesa de trabajo para dar seguimiento al análisis de la iniciativa de Ley de Fomento, Difusión y Derechos Culturales.

Esta iniciativa tiene como objetivo modernizar y fortalecer el marco jurídico de la entidad en materia cultural, armonizándolo con la legislación federal y con las características particulares en el entorno actual, así como reconocer y promover el ejercicio de los derechos culturales, además de refrendar el compromiso de las instituciones y la sociedad guanajuatense con la preservación y desarrollo de las diversas expresiones de la identidad cultural.

En la mesa de trabajo participaron las diputadas Leticia Villegas Nava (presidenta) y Estela Chávez Cerrillo, así como los diputados Alejandro Trejo Ávila e Isidoro Bazaldúa Lugo. También fueron invitados representantes de la Secretaría de Educación, del Instituto Estatal de la Cultura y de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado.

Durante la reunión la diputada presidenta de la Comisión, Leticia Villegas, señaló que es responsabilidad de la Comisión que todo el marco normativo en el que se está trabajando proteja y procure el fomento de la cultura.

Asimismo se abordaron además los comentarios que se hicieron llegar por parte de 22 ayuntamientos y por varios campus de la Universidad de Guanajuato.

Entre los temas abordados en el análisis destacan las atribuciones del Estado para la asignación presupuestal para el fomento de las actividades y uso de recintos culturales, así como para promover el respeto de los derechos de autor.

Además se acordó ampliar el universo de aplicación de la ley, se definieron diversos conceptos dentro del glosario, se establecieron los principios rectores y las finalidades de las políticas culturales, principalmente para lograr la sustentabilidad de la cultura en el estado.

Entre otros temas, se dialogó en relación a la identidad local, el fomento a la lectura, la creación y modernización de espacios culturales, el establecimiento del programa estatal de fomento y difusión de la cultura.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre