Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_5374
Avanza el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar
13/09/2017| Boletín: 2800

Guanajuato, Gto.- En mesa de trabajo, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura dio seguimiento al análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, con la que se busca fomentar la cultura de la paz.

En esta ocasión participaron las diputadas Leticia Villegas Nava, Estela Chávez Cerrillo, Elvira Paniagua Rodríguez y el diputado Alejandro Trejo Ávila. Además acudió la representación de la Federación de Escuelas Particulares del municipio de León, de las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del Poder Ejecutivo a través de las secretarías de Educación y de Seguridad, así como de la Coordinación General Jurídica.

En el punto relativo a la definición del concepto del “entorno escolar”, los asistentes coincidieron en acotar la descripción a las “instalaciones escolares delimitadas por el perímetro del centro educativo”. Asimismo, en cuanto a las actividades educativas que se realizan fuera de estas instalaciones, se comentó que actualmente ya existe una regulación para su realización, la cual procura la seguridad de los estudiantes durante estas actividades.

En relación a este punto, la diputada Estela Chávez manifestó la necesidad de elaborar una ley clara y que deje fuera las dudas en su interpretación por parte de los docentes, además de que conozcan debidamente sus responsabilidades y los protocolos de atención. Mientras que el diputado Alejandro Trejo señaló que este tema debe quedar claramente plasmado en el reglamento respectivo.

De igual manera, se vertieron en la mesa diversas propuestas para ajustar aspectos como la definición de “violencia escolar” que se ubica en el glosario, para lo cual se sugirió delimitarla de una manera más concisa, ya que los tipos de violencia se encuentran descritos de forma amplia en otro apartado de la ley.

También, en el tema de “violencia cibernética”, se propuso que para dar seguimiento a un caso, se debería especificar que exista una denuncia previa y que además se dé por parte de miembros de la comunidad educativa.

Por otro lado, respecto a la presentación del informe semestral, se recordó que actualmente la Secretaría de Educación ya elabora un informe por ciclo escolar relativo al tema de violencia escolar, por lo que sugirieron añadir a las acciones de difusión, la presentación ante el Congreso del Estado.

Entre otros temas, se sugirieron ajustes al capítulo relativo al fomento de la cultura de la paz, específicamente en el tema de capacitación de los miembros de la comunidad educativa en el tema de aplicación de protocolos de atención, haciendo especial énfasis en la vinculación de los padres de familia en la atención y tratamiento de los estudiantes involucrados en casos de violencia escolar.

Para concluir con la reunión, la diputada Leticia Villegas Nava, presidenta de la Comisión, expresó la importancia de escuchar las opiniones de las instancias involucradas en la educación del estado para la elaboración de una ley que asegure los mayores beneficios para los niños y padres de familia.

Todas las propuestas presentadas en la mesa, serán analizadas y consideradas para la confección de una ley clara para la comunidad escolar y que garantice la protección integral de los educandos.  Se dará seguimiento a esta iniciativa en una mesa de trabajo que se realizará el próximo miércoles 20 de septiembre.