Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_4825
Avanza propuesta en materia de fomento a la cultura de la paz
08/02/2017| Boletín: 2328

Guanajuato, Gto.- En una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura se retomó la elaboración de la propuesta de ley en materia de fomento a la cultura de la paz.

Entre los temas abordados durante la reunión de trabajo destacaron el objeto de la ley, el cual gira en torno a fomentar la cultura de la paz, así como prevenir, identificar y atender la violencia en el entorno escolar.

También fueron precisados los fines de la ley, que son establecer los principios y criterios para orientar a las políticas públicas para prevenir, identificar y atender la violencia en el entorno escolar; establecer la coordinación interinstitucional, los mecanismos de participación social y las bases para la elaboración del Modelo de Prevención y Fomento a la Cultura de la Paz, y del Modelo de Atención a la Violencia en el Entorno Escolar; así como promover la corresponsabilidad social y la cohesión comunitaria para fomentar una cultura de la paz.

Además, se determinaron los principios rectores de la propuesta de ley entre los que se encuentran el respeto a la dignidad, la no discriminación, la cultura de la paz, la igualdad de género, la solución pacífica de los conflictos y corresponsabilidad de la familia, entre otros.

A través de estos principios se pretende la aplicación de acciones tendientes a garantizar la cultura de la paz en el entorno escolar.

Asimismo, se definieron conceptos relevantes como “entorno escolar” y “cultura de la paz”, así como otros términos, con los que se busca dar la mayor claridad a la propuesta y entregar a los directivos, docentes y padres de familia un instrumento eficaz para la atención del tema.

Entre los temas que se continuarán analizando por parte de la comisión se encuentran la definición de los tipos de violencia, los instrumentos de regulación en la materia, los modelos de prevención y fomento a la cultura de la paz, y de atención a la violencia en el entorno escolar.

En la reunión participaron las diputadas Leticia Villegas Nava (presidenta), Elvira Paniagua Rodríguez y Estela Chávez Cerrillo, así como el diputado Alejandro Trejo Ávila. También acudieron asesores parlamentarios del GPPAN, GPPRI, GPPRD y de la Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza.