Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_0475
Avanzan en el análisis de dos iniciativas en materia de juventud y deporte
09/05/2017| Boletín: 2533

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Juventud y Deporte llevó a cabo dos mesas de trabajo para abordar lo relativo a las iniciativas de Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato y la reforma a la Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato.

En la primera mesa de trabajo se analizó la iniciativa planteada por el diputado Lorenzo Chávez Salazar, a fin de reformar la Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato y con la que se busca incluir a los jóvenes de 12 a 17 años en la conformación del Consejo Directivo del Instituto de la Juventud Guanajuatense.

Al respecto, el diputado Lorenzo Chávez Salazar mencionó que actualmente la Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato no contempla a los menores de 12 a 17 años, como se refleja en la legislación federal en la materia. No obstante, en los programas del Instituto de la Juventud Guanajuatense ya se integra a los menores en este rango de edad, por lo que consideraron que al incluirlos en la legislación se le daría certeza jurídica a su participación.

Por su parte, el representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, señaló que la ley federal en el tema se creó para regular al Instituto Mexicano de la Juventud, por lo que no es obligatorio aplicarlo en las entidades. Asimismo, destacó que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato se armonizó con la ley general, por lo que ya se reconocen los derechos de los menores guanajuatenses.

Por otro lado, indicó que la participación de los menores en el rango de 12 a 17 años de edad en el Consejo Directivo del Instituto de la Juventud Guanajuatense, no sería viable, ya que las determinaciones que resultan de dicho Consejo tienen repercusiones legales, por lo que es necesario que los integrantes sean mayores de edad.

De igual manera, asesores del Grupo Parlamentario del PAN puntualizaron que la Ley para la Juventud presenta aspectos que son solamente aplicables a mayores de edad, específicamente entre 18 y 29 años, por lo que los niños y adolescentes menores de edad no podrían ser sujetos de la ley. Debido a esto, en caso de haber una modificación a la ley, esta tendría que ser integral.

Sin embargo, enfatizaron en que el Instituto de la Juventud incorpora a los jóvenes a partir de los 12 años y pueden ser beneficiados con sus programas. Además de que sus derechos ya se garantizan en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con lo que se atienden los tratados internacionales.

Durante la segunda mesa de trabajo se dio seguimiento a las propuestas y observaciones vertidas durante los foros de consulta que se celebraron para el análisis de la iniciativa de Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato, formulada por el Grupo Parlamentario del PAN y que tiene como objetivo principal armonizarla con la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Entre los temas que se abordaron durante la reunión destacaron la definición de las competencias de los organismos estatales en materia de infraestructura física deportiva; la manera en la que el Poder Legislativo formaría parte de las sesiones del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte; y la integración de deportistas de alto rendimiento en actividades de fomento a la cultura física y deporte.

Además, se planteó la integración de la Secretaría de Turismo en el Consejo Consultivo, toda vez que ha aumentado la afluencia turística con motivos deportivos en el estado; e incluir como parte de las atribuciones del Consejo Directivo, la validación de ingresos propios del CODE, a fin de dar certeza jurídica a estas decisiones administrativas.

En las reuniones de trabajo participó la diputada Araceli Medina Sánchez y el diputado Lorenzo Chávez Salazar. También estuvieron presentes representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y de la Comisión de deporte del estado de Guanajuato, así como asesores parlamentarios del PAN y del PRI, y la Secretaría Técnica de la Comisión.

(Elaboró: Débora Gamiño)