Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_9617
Avanzan en el análisis de iniciativa de reforma a Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias
03/05/2017| Boletín: 2515

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Atención al Migrante aprobó la realización de una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato, que tiene como finalidad fortalecer el marco legal para apoyar a los migrantes guanajuatenses en retorno y contribuir a su integración en sus comunidades de origen.

Luego de que se agotara el plazo para que las instancias consultadas hicieran llegar sus opiniones, la presidenta de la Comisión, la diputada Verónica Orozco Gutiérrez, propuso que se extendiera la consulta a fin de dar oportunidad a los municipios faltantes para que envíen sus comentarios. Se estableció el día 17 de mayo para analizar estas observaciones en una mesa de trabajo.

Asimismo, fue aprobado el informe de la reunión de trabajo entre la Comisión de Atención al Migrante y la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión celebrada a fin de conocer los trabajos legislativos en favor de los migrantes y el plan de trabajo impulsado por dicha Comisión Legislativa Federal para apoyar a los migrantes en retorno voluntario o en su deportación forzada de los Estados Unidos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión destacó que el estado de Guanajuato es punta de lanza en el tema de atención a migrantes e hizo énfasis en la buena comunicación que se mantiene tanto con el Instituto Nacional de Migración como con las federaciones y clubes en el extranjero. Asimismo, indicó que se busca la congruencia en la distribución de los recursos, haciendo alusión al Fondo de Atención al Migrante (FAM) el cual sufrió recortes durante el presente año.

Por su parte, el diputado Alejandro Flores Razo señaló la disposición de los diputados federales para celebrar las sesiones de la Comisión en los estados. Además reiteró la necesidad de hacer un frente común para hacer respetar los derechos humanos de los migrantes, tal como se manifestó durante la reunión con los legisladores federales.

En este punto, también se aprobó realizar una invitación a la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión para que lleve a cabo una próxima sesión en las instalaciones del Congreso del Estado.

A continuación, la diputada Verónica Orozco presentó el informe respecto a su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores celebrada en la ciudad de Los Ángeles, California. Durante la Conferencia, a la que también acudieron el Gobernador del Estado y la titular del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, se sostuvieron diversas reuniones con el Consulado General de México y el Alcalde de los Ángeles, a fin de conocer los trabajos de apoyo a los migrantes y establecer un diálogo con autoridades con el objetivo de fortalecer la relación entre Los Ángeles y México.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Soledad Ledezma Constantino pidió conocer el estatus de la solicitud de información a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. La Secretaría Técnica informó que no se ha recibido respuesta, por lo que se acordó enviar una nueva petición a manera de recordatorio.

Acudieron a la Comisión las diputadas Verónica Orozco Gutiérrez (presidenta), Soledad Ledezma Constantino, los diputados Juan Gabriel Villafaña Covarrubias y Alejandro Flores Razo. 

(Elaboró: Débora Gamiño)