Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_6579
Avanzan en el análisis de la aplicación del Sistema Estatal Anticorrupción
28/03/2017| Boletín: 2434

Guanajuato, Gto.- En una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se avanzó en el análisis de la aplicación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Durante la reunión se hicieron diversas precisiones a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Guanajuato a fin de adaptarla al modelo nacional, dar mayor claridad a los conceptos referentes a la conformación del mismo y clarificar las atribuciones que corresponden a cada uno de los organismos que lo integran.

Asimismo, se definió que el SEA estará conformado por el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización y los municipios del estado a través de las contralorías municipales.

También, dentro de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción se unifican las funciones del Órgano de Gobierno y el Comité Coordinador, siendo que este último fungirá como órgano de gobierno.

De igual manera, se precisó que el Comité Coordinador será integrado por representantes de los tres poderes del Estado, así como por dos ciudadanos, uno de los cuales fungirá como presidente del mismo y que a su vez formará parte del Comité de Participación Ciudadana.

Igualmente, se puntualizó que será el Comité Coordinador el encargado de dictar las políticas en materia de anticorrupción, mientras que la Secretaría Ejecutiva tendrá la facultad para coordinar la aplicación de las mismas y garantizar la eficacia del SEA.

Por otro lado, se definieron las funciones tanto del Comité Ejecutivo como de la Secretaría Técnica, el primero como órgano técnico auxiliar de la Secretaría Ejecutiva, mientras que el segundo ejercerá funciones de dirección de la misma secretaría.

También, en la reunión se realizó una comparación entre las instancias involucradas tanto en el sistema nacional como en el estatal, a fin de tener un panorama más claro de ambos sistemas. Además se realizaron modificaciones con el objetivo de reforzar la autonomía del Sistema Estatal Anticorrupción.

En la mesa de trabajo participaron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta de la Comisión), Beatriz Hernández Cruz, Arcelia María González González, los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Guillermo Aguirre Fonseca.

También estuvieron presentes representantes de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, así como los contralores municipales de León e Irapuato, y asesores parlamentarios del PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano.