Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_medio_ambiente_170517-010
Avanzan en el análisis de la iniciativa de reforma para la creación de un Fondo Ambiental Estatal
17/05/2017| Boletín: 2553

Guanajuato, Gto.- A fin de analizar la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Medio Ambiente.

La iniciativa fue formulada por el Grupo Parlamentario del PVEM y plantea la creación del denominado “Fondo Ambiental Estatal”. Con esto se busca orientar la política ambiental estatal y municipal, así como contar con recursos para la atención de situaciones ambientales prioritarias, para propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del estado.

Durante la reunión, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN plantearon que la propuesta presenta cuestiones que no son viables, además de que existe un fondo disponible para los municipios para atender temas ambientales, el Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato (FOAM).

Por otro lado, los iniciantes señalaron que los recursos a los que tienen acceso los municipios para proyectos de medio ambiente no son suficientes y los trámites burocráticos a los que se someten les lleva mucho tiempo, por lo que vieron necesario que estos puedan crear sus propios instrumentos financieros tanto normativa como operativamente.

Asimismo, se manifestó que no se le puede obligar a los municipios a crear fideicomisos, además de que se pueden propiciar otros programas para fomentar el cuidado ambiental y fortalecer la recaudación municipal.

Finalmente, los iniciantes presentaron una nueva propuesta en la que se ajusta a las observaciones realizadas por la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y el Instituto de Investigaciones Legislativas.

Con esta propuesta se plantea ajustar el fondo como un instrumento económico que decida el Ejecutivo del Estado, así como dotar de mayor facilidad y amplitud para los municipios para acceder a este recurso.

En la mesa de trabajo participaron las diputadas Soledad Ledezma Constantino (presidenta), Angélica Casillas, Estela Chávez Cerrillo, y el diputado J. Jesús Oviedo Herrera. también acudieron asesores parlamentarios del PAN, PRI y PVEM.

(Elaboró: Débora Gamiño)